Una nueva campaña sacará a la luz la totalidad del hórreo romano de Proendos

Se trata de un granero del siglo I o II, un patrimonio único en Galicia ► El Concello de Sober comprará terrenos anexos para investigar más
Imagen cenital de los restos hallados después de las campañas iniciadas en 2020. FACEBOOK PROENCIA
photo_camera Imagen cenital de los restos hallados después de las campañas iniciadas en 2020. FACEBOOK PROENCIA

La Xunta de Galicia ha iniciado una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Proendos, en el municipio de Sober. Los trabajos tendrán una duración de dos semanas y se centrarán de forma exclusiva en el hórreo del siglo I o II de esta era descubierto en 2020 tras unas primeras catas en un lugar donde se sabía que existían un yacimiento por los útiles encontrados a lo largo del tiempo por los vecinos del lugar.

La intención con estos nuevos trabajos es poner al descubierto la totalidad de la estructura, de un tipo hasta ahora único en Galicia, según señalaron los expertos, como el arqueólogo Francisco Alonso, director técnico de las excavaciones.

ESFUERZO. El alcalde soberés, Luis Fernández Guitián, dijo que en conversaciones con la Consellería de Cultura, que financia la nueva campaña, se decidió dar prioridad al "horreum" y dedicar todos los esfuerzos a recuperarlo en la mayor medida posible.

Los restos de esta construcción salieron a la luz en un espacio de unos 50 metros cuadrados. Consiste en una serie de siete muros paralelos de piedra de seis metros de largo cada uno, que, según todos los indicios, sostenían un piso de madera sobre el que se ponían a secar los cereales guardados en sacos o cestos.

Los investigadores creen que otra parte importante de la construcción permanece enterrada en una finca particular contigua al terreno en el que fueron excavados estos vestigios. El Ayuntamiento de Sober ya hablado con sus propietarios para adquirir los terrenos, pues, destacó Luis Fernández Guitián, "o noso desexo é demostrar que a vila de Proendos hai unhos dous mil anos estaba especializada na agricultura e era un centro de distribución de cereais e outros produtos que ían a importantes urbes romanas da época como Lucus Augusti".

CEREALES. Mientras se lleva a cabo esta nueva intervención en el granero romano de Proendos, los investigadores están a la espera de recibir los resultados de unos análisis de laboratorio que tiene como objetivo determinar qué tipo de cereales se almacenaron en su día en esta construcción

Los expertos esperan que esta parte del estudio sea de gran ayuda para conocer la función concreta que se le dio a la estructura y también obtener información sobre las actividades agrícolas en el Val de Lemos en la época altoimperial romana, algo que hasta ahora apenas se ha investigado.

Desde que fue descubierto, el antiguo granero de Sober ha pasado a ocupar un lugar destacado en el patrimonio arqueológico romano de Galicia.

En todo el territorio de la comunidad no se había encontrado con anterioridad ningún otro horreum de este tipo.

Los más cercanos al de Sober que se han descubierto hasta ahora se encuentran situados en el entorno de la localidad portuguesa de Foz Côa, otro importante asentamiento romano del siglo II después de Cristo.

Comentarios