sábado. 23.10.2021 |
El tiempo
sábado. 23.10.2021
El tiempo

Carlos Timiraos, nueva batuta para la banda de música de Chantada

Carlos Timiraos, durante su etapa en la banda de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Carlos Timiraos, durante su etapa en la banda de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Este clarinetista de 36 años viene de dirigir las bandas de Viveiro y Foz

Carlos Timiraos es el nuevo director de la banda de música de Chantada. Tras los diversos ensayos dirigidos por las personas candidatas a coger el relevo en el cargo de José Manuel Mosquera, los integrantes de la formación se decantaron por este clarinetista formado en el conservatorio superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo.

Timiraos tiene 36 años y los últimos cinco dirigió a la banda de música de Viveiro. Antes de esa experiencia había llevado la batuta en la de Foz. La chantadesa se une a su currículo y el próximo sábado dirigirá el primer ensayo con vistas su debut en un concierto, que será el 23 de octubre, como parte del programa del Outono Musical Lourdes Vázquez Ledo.

"No proceso para elixir director, Carlos foi o que máis votos obtivo por unha diferenza importante. Gustou moito polas súas gañas, dinamismo e por como plantexou o ensaio", indicó el presidente de la banda de Chantada, Luis Miguel Crespo, quien definió a Timiraos como una persona "clara" y que propuso piezas musicales "moi ben traballadas".

EL PROTAGONISTA. Carlos Timiraos elabora ya el repertorio de la banda de música de Chantada. Avanza que intentará aportar "a miña personalidade, aprendendo ao mesmo tempo da xente".

El nuevo director tiene muy buenas referencias de la agrupación chantadesa. «É unha das grandes bandas históricas de Galicia e sabía que traballaba moi ben", asegura.

Aun así, Timiraos indicó que a lo largo de su trayectoria "non a escoitei moito". Sin embargo, durante los ensayos para elegir director "percibín moita calidade e enerxía positiva".

De las personas que ponen la música de la banda de Chantada destaca "a xuventude, que implica que o proxecto ten futuro, mesturada coa veteranía, que fai posible unha maridaxe perfecta".

De cara al concierto del 23 de octubre, Timiraos señaló que buscará un repertorio temático, con piezas inspiradas en el otoño. "Quero acompañar coa música unha época do ano que é fermosa na Ribeira Sacra", concluye.

Un octubre con cuatro conciertos
El Outono Musical Lourdes Vázquez Ledo alcanzará este año las siete ediciones. Se trata de un ciclo de cuatro conciertos organizado por la propia banda de Chantada en el auditorio municipal. Las actuaciones serán siempre en sábado, a partir de las 19.30 horas. El primer directo lo dará el día 2 Abmiram Quartet. El día 9 tocará Samudra Trío y el 16, deBiselas. La banda local cerrará el programa el día 23, con el citado concierto en el que estrenará director.

Recuerdo. El Outono Musical se hace en memoria de una joven integrante de la banda, Lourdes Vázquez Ledo, que en agosto de 2014 perdió de forma trágica la vida en un accidente ocurrido mientras Chantada celebraba sus fiestas patronales. Desde entonces se organiza este ciclo con su nombre.

Carlos Timiraos, nueva batuta para la banda de música de Chantada
Comentarios