No hay obstáculos para Jairo Salgueiro

El atleta monfortino competirá este verano en el Mundial paralímpico júnior de Suiza tras superar en el campeonato de España las marcas mínimas de 100 metros y salto de longitud

Jairo
photo_camera Jairo Salgueiro, durante la prueba de salto de longitud en Madrid. EP

Jairo Salgueiro solo lleva tres años y medio en la práctica del atletismo, pero acumula muchos más empeñándose en que el nistagmo (movimiento involuntario e incontrolado de los ojos) y el albinismo ocular (falta de color en el iris que le causa ceguera con la claridad) que padece desde que nació no sean un impedimento para llegar a sus metas. El atleta monfortino estará el próximo verano en Suiza, en el Mundial paralímpico júnior.

Esta cita, que tendrá lugar entre el 28 de julio y el 5 de agosto, llegará para Jairo después de un campeonato de España sub 20 con resultados extraordinarios. Además de lograr las marcas mínimas imprescindibles para obtener un billete a Suiza, el joven deportista batió sus mejores registros en las dos modalidades del atletismo en las que es especialista, los 100 metros lisos y salto de longitud.

En la prueba de velocidad, Jairo Salgueiro paró el crono en doce segundos y 17 décimas. Hasta el Nacional, que se disputó en Madrid, su mejor marca estaba en doce segundos y 30 décimas.

El monfortino demostró así su poderío como velocista, pero la jornada también le fue muy propicia como saltador. Tras un primer intento nulo, Jairo Salgueiro se elevó sobre el foso de arena cinco metros y 74 centímetros. Antes de ese salto, su registro más alto se encontraba cinco metros y 59 centímetros.

Plusmarca y mínima tanto en 100 metros lisos como en salto de longitud. Así fue la experiencia de Jairo Salgueiro en Madrid, inmejorable. El atleta monfortino se encontraba este miércoles encantado con los resultados que le permitirán acudir por primera vez en su trayectoria deportiva a un campeonato del mundo.

Estudiante de Inef en A Coruña, Jairo Salgueiro compite con el Escola Atlética Lucense, aunque se entrena habitualmente de la mano de Julio Santiago con el club Riazor. En su formación deportiva ha tenido mucho que ver una leyenda del deporte paralímpico lucense, Maxi Rodríguez, que fue campeón del mundo en Sao Paulo (2007) y obtuvo un diploma olímpico en Londres 2012. Durante años fue el entrenador de Jairo Salgueiro, el hombre que le ayudó a dar sus primeros pasos en el atletismo.

De hecho, este tándem no tardó mucho en obtener resultados. A los pocos meses de dejar el fútbol (jugaba en el CF Monforte con unas gafas especiales) y centrarse en el atletismo ya se había subido al podio en dos pruebas del campeonato de España de menores organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Tres años y medio después de sus comienzos en el atletismo, Jairo Salgueiro será el único atleta paralímpico de Galicia que compita en el Mundial júnior este verano. En julio, el deportista tratará de derrotar otra vez a un hándicap que le dio la vida.

Comentarios