miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Niños de Sober ilustran el primer cuento infantil de Antón Valcarce

Antón Valcarce (derecha), con niños de Sober que colaboraron para ilustrar sus cuentos. EP
Antón Valcarce (derecha), con niños de Sober que colaboraron para ilustrar sus cuentos. EP
La obra, que cuenta con una partitura y letra musicada para acompañar la lectura, será presentada en la casa de la cultura

Un grupo de niños de Sober, los que acuden al programa Merenda con contos que organiza la biblioteca municipal, han sido los encargados de ilustrar el primer cuento infantil del músico y escritor monfortino Antón Valcarce. El relato, titulado Troitiña, narra las aventuras de un pez en uno de los ríos que atraviesan la Ribeira Sacra. La obra ya está a la venta, siendo Ediciones Agrasar, de los propietarios de una librería del mismo nombre ubicada en la Rúa Cardenal de Monforte, la que ha asumido su publicación.

Valcarce señaló que la colaboración con los chavales sobereses "foi unha experiencia enriquecedora. Encantoume traballar con eles, as imaxes que presentaron, cheas de cor".

El escritor espera poder acudir más pronto que tarde hasta la casa de la cultura de Sober para presentar su cuento infantil, donde, dijo, "os rapaces que traballaron conmigo serán os verdadeiros protagonistas". Espera que los alumnos de la escuela de música interpreten la canción que acompaña, en forma de partitura, el cuento.

EDICIONES AGRASAR. Hace ocho años Ada Agrasar, la propietaria de la librería Agrasar de Monforte, puso en marcha una editorial propia para sacar al mercado aquellas obras que guardasen alguna relación con la comarca de Lemos.

Fue un proyecto que comenzó de forma tímida pero que poco a poco se consolidó gracias a la apuesta por la reedición de libros descatalogados, como Historia de Monforte y su tierra de Lemos de Germán Vázquez y Lemos, del que fuera cronista oficial de la ciudad del Cabe, Manuel Hermida Balado.

También incluyó la La Corona de Fuego, una leyenda centrada en los condes de Lemos; y algunas investigaciones del historiador Felipe Aira, como la impronta judía en el medievo en la ciudad, y varias obras de Margarita Rodríguez Otero.

Asimismo, no es la primera vez que Agrasar decide publicar obras de Antón Valcarce.

Niños de Sober ilustran el primer cuento infantil de Antón Valcarce
Comentarios