lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

Los alumnos de O Courel seguirán sin ir a clase para rechazar los cambios en el transporte escolar

Protesta de los alumnos de O Courel. EP
Protesta de los alumnos de O Courel. EP
Los padres subrayan que el hecho de que la Xunta analice sus alegaciones no implica que se vayan a aceptar

Los alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra, de O Courel, no se reincorporarán de momento a las clases, según informó la presidenta de la anpa, Pilar Veiga. Los padres consideran que la decisión de la Consellería de Educación de suspender el plazo de presentación de ofertas para licitar las rutas de transporte escolar no implica que sus demandas sean aceptadas. 

La Xunta tomó esta decisión, según informó la propia consellería, para analizar de forma pormenorizada las diferentes alegaciones recibidas por parte de diversos colectivos implicados en el proceso, entre ellos los padres de O Courel, con el objetivo "ofrecer el mejor servicio en un contrato que estará en vigor en los dos próximos cursos". 

Pilar Veiga opina que con ese "paso" de Educación se busca que los padres "se calmen" y estén "callados", pero no significa una garantía de que sus demandas vayan a ser finalmente escuchadas. "No nos sentimos seguros", dice. 

Lo que exigen los padres es "un compromiso" por parte de la Consellería de Educación "en el que se diga que O Courel será un lote único", de manera que podría mantener un sistema de transporte escolar similar al actual, porque de momento "solo ha dicho que va revisar nuestra alegaciones, pero puede revisarlas y no aceptar ninguna". 

Por ello, la presidenta del anpa confirmó que los niños no volverán a clase hasta que exista ese compromiso y que sigue en pie la concentración convocada para este miércoles ante la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo. 

Según explica la asociación, hasta ahora el servicio de transporte escolar lo realizaban taxistas locales —organizados en seis rutas—, que se ocupaban de recoger a los niños —unos treinta alumnos— en sus respectivas aldeas y de trasladarlos al colegio. Sin embargo, con los cambios previstos por la Xunta, aseguran que los niños "se pasarán más de una hora en el autobús" para llegar al colegio y, además, tendrán que esperar por el transporte en lugares apartados en los que no hay marquesinas ni sitio para guarecerse de las inclemencias del tiempo.

Los alumnos de O Courel seguirán sin ir a clase para rechazar los...
Comentarios