lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

La nieve llegó a los núcleos de la zona baja de O Courel

Árboles caídos y ramas colapsaron un día entero una vía en Bóveda. EP
Árboles caídos y ramas colapsaron un día entero una vía en Bóveda. EP
Unos 300 habitantes del municipio estuvieron 24 horas sin luz, un problema que también padecieron en cuatro parroquias de Bóveda

Es habitual que la nieve visite la denominada zona alta de O Courel. Sin embargo, los núcleos de población de la parte baja suelen librarse. En esta ocasión, Dora cubrió de blanco numerosos lugares entre Seoane y Folgoso, ubicados a 400 metros de altitud. 

La alcaldesa, Lola Castro, aseguró que hacía diez años que O Courel no vivía una nevada igual. El temporal fue tan intenso que muchas viviendas permanecieron horas sin suministro eléctrico

Este domingo, Naturgy trabajaba para recobrar la normalidad. Según Lola Castro, fueron sobre 300 los vecinos afectados por los cortes más largos, que llegaron hasta las 24 horas. Según Efe, en la parta baja del municipio el suministro quedó restablecido sobre la una de la tarde, aunque luego aún hubo "varios cortes", hasta que el personal de la compañía eléctrica logró "estabilizarlo".

Durante un tiempo, todo el municipio estuvo sin suministro. Folgoso y Seoane fueron de los primeros en recuperarlo gracias a un generador.

"Foi anómalo", expresó la alcaldesa, quien lamentó que con todos los avances de hoy en día "en canto hai unha circunstancia coma esta retrocedemos cen anos"

En Bóveda también hubo problemas. Cuatro parroquias (Teilán, Martín, Remesar y Vilarbuxán) estuvieron prácticamente todo el sábado sin luz y tuvieron que tirar de generadores. Algunas carreteras fueron un drama por la caída de ramas y árboles. Es el caso de la vía que une Vilarbuxán y Zouro (Paradela), que estuvo cortada un día entero. Ambos ayuntamientos trabajaron este domingo con palas y motosierras para abrirla.

La nieve llegó a los núcleos de la zona baja de O Courel
Comentarios