Los negocios cierran para mostrar cómo sería Monforte sin comercio

El CCU promovió esta iniciativa simbólica con el objetivo de sensibilizar a los vecinos
Los negocios de Monforte permanecerán cerrados y empapelados hasta el domingo. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera Los negocios de Monforte permanecerán cerrados y empapelados hasta el domingo. MIGUEL PIÑEIRO

A la una del mediodía de este sábado, muchos de los negocios asociados al Centro Comercial Urbano (CCU) de Monforte estaban cerrados y empapelados. El objetivo era mostrar a los numerosos viandantes que ocupaban las calles a esa hora cómo sería la ciudad del Cabe si no hubiese tiendas abiertas. 

El colectivo trata de sensibilizar a los vecinos acerca de la importancia del comercio local de cara al futuro de Monforte y la comarca. A lo largo del presente mes se llevarán a cabo más acciones como esta, cuyo fin es evitar la desaparición de este tipo de establecimientos. 

Según señaló el gerente del CCU, Ángel Folgueira, el 90% de los negocios asociados secundaron esta idea y se sumaron a ella. Los empresarios cerraron antes de tiempo y durante las horas previas empapelaron con periódicos viejos los escaparates y colgaron carteles en los que se anunciaban ceses de actividad o traspasos de locales. 

La situación llamó mucho la atención de los peatones. Varios se pararon delante de los comercios para ver qué sucedía e incluso hubo algún susto de gente que se creyó que alguna tienda en cuestión había bajado la persiana para siempre. 

Así permanecerán hasta mañana, con la llave pasada, empapelados y con los anuncios de cierre y traspaso en el exterior. La acción fue especialmente llamativa en las calles Cardenal y Comercio, plagadas de gente los fines de semana de verano a mediodía. Varios de los peatones reconocieron que la iniciativa invita a la reflexión. 

LOS NEGOCIOS. Esta campaña busca igualmente una reacción de los propios comerciantes a la hora de satisfacer las demandas del público. La gran meta es evitar que esta situación sea real y no simbólica en el futuro, garantizar puestos de trabajo y servicios cercanos a los vecinos. 

Por esta razón, en los próximos días el CCU publicará en su página web los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo y demandas de la gente al comercio local. La asociación espera así que los diferentes negocios que la integran sepan qué deben hacer para satisfacer las necesidades de los habitantes de Monforte y sus alrededores. 

Desde el CCU consideran que el comercio local es fundamental para "a dinamización económica da cidade", de ahí la puesta en marcha de esta serie de actividades dispuestas a advertir de las dificultades que atraviesan las pequeñas empresas. En las próximas semanas habrá más iniciativas de este tipo, basadas en escenificar una hipotética muerte del comercio local y lo que esto supondría para Monforte. 

A partir de lunes, los actos continuarán con vinilos informativos repartidos por las principales calles comerciales de la ciudad, así como volantes publicitarios a disposición de los clientes en cada tienda. En ellos se detallará lo que supone que los vecinos compren en Monforte o no. 

Tres escenas, tres preocupaciones
En el interior de los negocios se llevaron a cabo este sábado unas funciones protagonizadas por vecinos en las que se representaban tres preocupaciones de los comerciantes. En la primera, una persona pedía trabajo en una tienda y no se lo daban al no disponer la propiedad de dinero; en otra, dos jóvenes discutían sobre la posibilidad de obtener en internet un producto disponible en un negocio de Monforte y en la última, una mujer abroncaba a otra por hacer sus compras en una gran ciudad en lugar de en el comercio local. La empresa Nemesis Creaciones se encargó de grabar las escenas, que pronto se podrán ver en las redes sociales.

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