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Un negocio de Taboada llega a los 50.000 clientes al irrumpir en la red

Diego Villar, con dos maquetistas de Comercial Mida. MIGUEL PIÑEIRO
Diego Villar, con dos maquetistas de Comercial Mida. MIGUEL PIÑEIRO

Comercial Mida se expandió a internet hace tres años para sobrevivir a la crisis y alcanza 25.000 pedidos anuales en plataformas web

Comercial Mida es una tienda de Taboada especializada en venta de productos agroalimentarios que hace tres años decidió expandir su negocio a internet para sobrevivir a la crisis. Fruto de ese proyecto ha llegado a los 25.000 pedidos anuales a través de plataformas como Amazon o eBay y ha elaborado una base de datos de la que forman parte unos 50.000 clientes. La previsión es cerrar 2019 con una facturación de medio millón de euros.

Comercial Mida, en Taboada. MIGUEL PIÑEIROEsta especie de milagro empresarial y comercial fue posible gracias a una sociedad formada por el actual administrador de la empresa, Diego Villar, y la anterior propietaria del negocio. Además, han apostado por una plantilla integrada por gente de menos de 40 años de edad. «A idea é dinamizar o rural, amosar que nesta zona de Galicia hai emprego e combater a denominada España vaciada", explica Villar.

Todo comenzó cuando este joven, natural de Lugo y residente en Barcelona, conoció al hijo de la dueña de Comercial Mida por medio de un amigo en común durante una visita a Taboada. Entonces, le habló del negocio de su madre, abierto desde 1987 y al borde de bajar la persiana para siempre por la jubilación de la mujer, la despoblación y la recesión.

Le preguntó si tenía alguna idea para reflotarlo y Diego Villar le planteó un plan que consistió en adaptarse a los nuevos tiempos, abrirse al mundo digital sin perder la esencia que caracteriza a los negocios de poblaciones como Taboada. Comercial Mida mantiene su punto de venta físico, el que funciona desde hace 32 años, pero ha hecho de internet un aliado en lugar de una amenaza.

Justo enfrente de la tienda hay un gran almacén donde trabajan los dos informáticos que se encargan de maquetar los anuncios y los contenidos que los clientes encontrarán en las diferentes plataformas web. De ahí salen los artículos, cuya distribución se gestiona desde el interior del establecimiento ubicado en la Avenida de Galicia, donde también se efectúan compras presenciales.

"Para calquera empresa, situarse en internet é fundamental e serve para facer negocio no medio rural. Queremos manter a proximidade e a confianza cos clientes de sempre e conseguir outros novos. Para iso, preocupámonos de marcar diferenzas e realizamos un seguimento dos pedidos co obxectivo de que o receptor quede satisfeito", relata Diego Villar.

Con este modelo, Comercial Mida mantiene su clientela de Taboada y los alrededores, pero ahora sus productos llegan más lejos. Casi todo su mercado es nacional, pero el 10% de sus encargos ya vienen de otros países europeos.

"Nos momentos de crise é preferible pararse a analizar que é o que non funciona e tratar de dar cunha solución", explica Diego Villar, quien destaca haber encontrado facilidades administrativas para poner en marcha el plan. "O Concello de Taboada traballou rápido e ben á hora de dar as licenzas e iso agradécese", concluye.

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