sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

El negocio de Chantada que derriba el mito del número 13

Montse Rodríguez (izquierda) y Sonia Seijas, en el interior del bar Número 13. EP
Montse Rodríguez (izquierda) y Sonia Seijas, en el interior del bar Número 13. EP
Montse Rodríguez y Sonia Seijas abrieron su bar hace un año y medio, tiempo en el que se han asentado gracias a una apuesta diferencial

En el 32 de la Avenida de Ourense de Chantada, el número 13 representa justo todo lo contrario a la mala suerte. Allí, Montse Rodríguez y Sonia Seijas pusieron en marcha su bar un 13 de diciembre, de 2019. El 13 era, además, la cifra favorita de la madre de Sonia, ya fallecida y que se llamaba Marisol ("era lo más importante de mi vida", afirma su hija), nombre cuya letra inicial, la eme, es la 13 del abecedario. Por otro lado, el hijo de Montse, Gael, ocupa el puesto 13 en la lista del colegio y en el DNI de Sonia, por error, figura que nació un día 13.

Con tantas casualidades, el negocio que ambas regentan no podía llamarse de otra manera. Abierto hace un año y seis meses, el Número 13 ha consolidado una gran clientela gracias a su apuesta diferencial y a la variedad de productos. Un fiel reflejo de que el 13 no tiene que ser sinónimo de mala suerte. En su caso, todo lo contrario. Tanto Montse como Sonia dicen estar encantadas con la trayectoria del establecimiento.

Ni siquiera la pandemia (eso sí fue mala suerte) las ha frenado. "Nos iba genial y tuvimos que parar", señala Montse. Por cierto, el Gobierno de España anunció la declaración del estado de alarma y el confinamiento masivo también un día 13 —el de marzo de 2020— y entonces las hosteleras se vieron obligadas a cesar su actividad.

Finalizadas las largas semanas de cuarentena en casa, el bar Número 13 abrió de nuevo para, esta vez, no volver a cerrar. Montse acude cada mañana a las 7.30 horas para preparar los desayunos.

El cliente puede inaugurar el día degustando los productos de siempre, lo tradicional, de modo que cruasanes o napolitanas tienen un sitio reservado. Pero la apuesta es clara por la comida sana. Por eso hay la opción de que los cruasanes sean de semilla integral o de acompañar el café con ricas y saludables tostadas. La de aguacate con semillas y tomate acapara muchas de las peticiones.

PRODUCTOS. En el Número 13 han diseñado platos para todos los públicos, desde los que prefieren los típicos pinchos y tapas de toda la vida con cañas o vinos a comida para personas veganas o celíacas. Todo ello elaborado con productos ecológicos, muchos de ellos adquiridos en la herboristería Milenrama, en Chantada.

Las grandes especialidades son las tostas y las tortillas. De las primeras, una de las más exitosas entre el público es la de queso Airas Moniz con mermelada Carabuñas. Respecto a las tortillas, son muy demandadas para llevárselas a casa, aunque es necesario encargarlas con antelación.

Otras de las grandes estrellas del Número 13 son los helados. Artesanos y de sabores muy variados, los elabora La Central Heladera. Los hay de los de siempre y también sin lactosa, sin gluten o para quienes sigan una dieta vegana. Ahora que se acerca el calor, es buena idea disfrutarlos en la amplia terraza de la que dispone un local donde, además, se admiten mascotas en el interior.

Los fines de semana, a toda esta gran oferta se suman las raciones, ideales para compartir con amigos. Como en el resto de la apuesta culinaria del Número 13, destacan los productos pensados para todo tipo de público, siempre con lo ecológico y sano por bandera, demostrando que es posible disfrutar sin descuidar la salud.

Ha sido así desde hace un año y medio y a pesar de la agresiva irrupción del coronavirus. El trabajo ha permitido al Número 13 consolidar clientes y muchos de ellos han contribuido incluso diseñando platos que hoy forman parte de la oferta de un establecimiento que ha desafiado, con el 13 de aliado, a toda una pandemia

MÁS DATOS
Horario
▶ El Número 13 abre entre semana de 7.30 a 22.30 horas. El miércoles por la tarde permanece cerrado por descanso y el fin de semana, la jornada arranca a las 8.30 y se alarga hasta la 1.00 de la madrugada.

Contacto
▶ Las reservas para llevarse las peticiones a casa se hacen en el número de teléfono 982.83.13.43. El bar está presente en la red social Facebook con información y fotos.

Colectividad
▶ Es uno de los negocios que forman parte de la asociación de empresarios y el Centro Comercial Aberto de Chantada.

El negocio de Chantada que derriba el mito del número 13
Comentarios