La negativa de Adif a facilitar el acceso al puerto seco de Monforte, a debate

Esperta Monforte pide una reunión con el ministro de Fomento para buscar una salida
Una zona de acceso al puerto seco, cerrada al tráfico. AEP
photo_camera Una zona de acceso al puerto seco, cerrada al tráfico. AEP

La agrupación independiente Esperta Monforte, que cuenta con una concejala en el pleno de la corporación municipal de Monforte, ha sido la primera con representación en la corporación municipal en presentar una moción relativa a las trabas que pone el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al proyecto de conexión del puerto seco con la carretera Nacional 120.

Días atrás se supo que Adif rechazó el plan presentado por la Xunta al no contemplar la eliminación de un paso a nivel sin barreras situado a 100 metros, actuación que la Administración gallega considera que no es de su competencia.

Ante tal controversia, Esperta Monforte considera necesario que una moción municipal solicite, de forma urgente, una entrevista con el titular de Fomento para desbloquear una situación que considera indeseable para los intereses de Monforte y el resto de la comarca.

El grupo independiente señala que cuando parecía que el acceso desde el puerto seco hasta la Nacional 120, trece años después de ser proyectado, era una realidad, "vemos como, de novo, o plan é freado por Adif por unha cuestión menor", por un paso a nivel sin barreras situado en una pista de servicio del canal del regadío que existe desde hace décadas sin que nadie hubiese reivindicado su eliminación.

Esperta Monforte dice que ya han pasado 18 años desde la presentación del puerto seco en un acto en el colegio del Cardenal, presidido por José María Aznar y Manuel Fraga, que a fecha de hoy sigue sin ningún tipo de actividad y sin perspectivas de que alguna empresa dedicada a la logística relacionada con el tráfico de mercancías se muestre interesada en instalarse.

PP y BNG se suman a las críticas hacia Fomento
El PP también ha sido crítico con la decisión de Adif de darle para atrás al proyecto de los accesos, poniendo sobre la mesa sus inversiones para que el puerto seco sea una realidad, como la de 20 millones de euros realizada en el espacio, de los cuales 13 se corresponderían con la urbanización de los terrenos y cinco con el acondicionamiento de los accesos.

DESPEGUE ECONÓMICO. Los nacionalistas del BNG señalaron que el puerto seco es clave para "revitalizar a actividade ferroviaria" y para conseguir un despegue socioeconómico de la comarca de Lemos.