Unas Navidades diferentes en Monforte y Chantada

Ambas localidades de la Ribeira Sacra, como Vigo o Allariz, apuestan por maneras distintas de decorar las calles en esta época tan señalada del año

Decoración navideña en Chantada. CONCELLO
photo_camera Decoración navideña en Chantada. CONCELLO

Se está convirtiendo en una tradición navideña, como elegir los números por los que apostar el día de la Lotería, jugar el bingo de ayuda a un colectivo u organizar un amigo invisible por Reyes. Mientras los anuncios de turrón y colonias y los papás noel de Coca-Cola invaden la televisión, la gente empieza a hablar de decoración y luces. Y es ya un debate más, aunque aún no alcanza los decibelios de la política, la religión o el fútbol, temas prohibidos en Nochebuena.

En Galicia, los estilos predominantes en las calles podrían dividirse en dos, casi antagónicos. Quienes apuestan por la creatividad, la sostenibilidad y el respeto máximo al medio ambiente suelen decantarse por Allariz, mientras que aquellos que prefieren iluminación a mansalva y muchos coches repletos de personas dispuestas a consumir miran hacia Vigo, aunque las imágenes de atascos interminables que últimamente llegan de la ciudad olívica hacen recoger un poco de cable.

Llevado este debate al puro ámbito local, la Navidad en la Ribeira Sacra podría reducirse a los estilos de Monforte y Chantada. En ambas poblaciones hay luces por la calle, pero el protagonismo lo tienen elementos distintos.

El Concello de Monforte ha destinado 52.000 euros, mientras que el gasto en Chantada ronda los 24.000

Monforte potencia el alumbrado

"Dende o Concello potenciamos o alumeado de Nadal para impulsar o comercio e a hostalería, que son piares básicos da nosa economía", destacó José Tomé acerca de la decoración navideña de Monforte, que se podrá disfrutar hasta el día 7. El alcalde presumió de superar el millón de luces led y de aumentar el número de arcos hasta los 260, distribuidos por 65 calles de la ciudad.

Asistentes al acto de encendido del alumbrado en Monforte. SUSO MONTERO
Asistentes al acto de encendido del alumbrado en Monforte. SUSO MONTERO

El dinero destinado este año por el Ayuntamiento a iluminar los diferentes espacios urbanos en estas fechas asciende a 52.000 euros. Es la mayor inversión de la historia de la ciudad del río Cabe, un 4% más que hace un año.

Pero en realidad, hace tiempo que Tomé anuncia por estas fechas el mayor presupuesto nunca antes dedicado por la administración local a engalanar Monforte por Navidad. El alcalde se toma muy en serio lo de las luces. Hasta ha apostado por un acto oficial para el momento del encendido, con botón grande y saludo al final incluido, al más puro estilo Abel Caballero.


Chantada apuesta por la madera

Por su parte, en Chantada le han cogido el gusto al aprovechamiento de madera. Los niños y niñas se lo pasan en grande en Navidad subiéndose a los trineos, accediendo a la casa de Papá Noel o fotografiándose con las figuras de animales elaboradas por el equipo municipal de parques y jardines.

Tomé habla de "impulsar o comercio e a hostalería" y Varela, de "reutilizar materiais e valorar a historia"

“A decoración de Nadal dá boa mostra da nosa atención á reutilización de materiais e o valor que lle damos á nosa historia”, valoró el alcalde, Manuel Lorenzo Varela, quien saca pecho por la reciente revalidación como Vila en Flor en un certamen anual que convoca la fundación Juana de Vega.

Desde el Concello situan en cerca de 24.000 euros la inversión en decoración navideña, contando figuras y arcos de luces, que estarán encendidos hasta el 8 de enero. Ahora, la decisión es suya. ¿Cuál prefieren? Lo mejor para decidir es abrigarse y darse una vuelta por ambos municipios.

Comentarios