Nada virtual, sino totalmente real

Facebook propició que numerosas personas nacidas en Monforte que viven en otros puntos de España o el extranjero mantengan contacto diario y que se citen para verse físicamente
Parte del grupo de 33 personas que se reunieron este martes para participar en una comida organizada por Óscar Rodríguez. SUSO MONTERO
photo_camera Parte del grupo de 33 personas que se reunieron este martes para participar en una comida organizada por Óscar Rodríguez. SUSO MONTERO

Corría el año 2010 cuando se creó en la red social Facebook el grupo Monforte de Lemos. Sus barrios, su gente. El paraíso con la idea de que todo aquel nacido en la capital de la Ribeira Sacra, viviese en la ciudad o en cualquier punto de España o del extranjero, tuviese contacto con amigos o familiares, insertase fotos antiguas de celebraciones o simplemente supiese del día a día de cada uno de los actualmente 5.700 miembros que conforman este grupo. Este martes, de lo virtual se pasó a lo real, a lo físico, en torno a una mesa.

Cerca de 40 personas llegadas de diferentes puntos de Galicia y otras residentes en Monforte aprovecharon la festividad de las Letras Galegas para reunirse en el restaurante O Pincho y, mientras compartían mesa y mantel y una excelente comida, estrechar lazos de amistad de forma real, dejando a un lado sus avatares.

5.700 USUARIOS. El alma mater del encuentro fue, como siempre, Óscar Rodríguez Saco, que es también el administrador del grupo de Facebook, al que dedica muchísimo tiempo para gestionarlo. Indica que son 5.700 miembros y que todos los días se encarga de ver quién esta de cumpleaños para editar una nota para que la vean todos y los que así lo deseen feliciten a la persona que está de aniversario. También filtra las decenas de solicitudes de amistad que llegan procedentes de gente que realmente no es de Monforte y que quiere unirse para trolear el grupo.

Monforte de Lemos, sus barrios, su gente. El paraiso, a través de Facebook

MONFORTINIDADE. Óscar Rodríguez ya prepara la próxima cita de los miembros de Monforte de Lemos. Sus barrios, su gente. El paraíso. Será el primer fin de semana de agosto, en concreto el día 6, cuando tendrá lugar una nueva Xuntanza da Monfortinidade. Se trata, desde que comenzó a organizarse en 2012, de una reunión a la que todos los años acuden en torno a 200 personas.

En esta ocasión será a orillas del río Cabe, en O Malecón, en el chiringuito O Anchoas, por una cuestión de logística. Rodríguez Saco señaló que el restaurante O Pincho, donde este martes tuvieron el encuentro, tiene capacidad suficiente para acoger a todos los que se apunten y ofrecerles "un menú de primera categoría, pero, más allá de la comida, lo que realmente buscamos es encontrarnos y compartir, físicamente, vivencias", destacó.

Y es que Facebook es importante para mantener el contacto aunque haya gente que piense que se puede llegar a perder intimidad. Óscar Rodríguez no lo cree y tiene claro que se gana mucho, "sobre todo reencontrarse con personas de las que no sabías nada desde la infancia o la juventud", algo que sin las redes sociales, añade, y en especial sin este grupo de Facebook, "resultaría, sin lugar a dudas, totalmente imposible".

Comentarios