Nacen las ‘coronabirras’

Un vecino de Chantada ha aprovechado el confinamiento para cumplir el viejo deseo de aprender a elaborar cerveza artesana
Fernando Vázquez, en su vivienda con un vaso de cerveza elaborada por él mismo. EP
photo_camera Fernando Vázquez, en su vivienda con un vaso de cerveza elaborada por él mismo. EP

Una de las recomendaciones más repetidas para llevar lo mejor posible el confinamiento es aprovechar para realizar aquellos proyectos pendientes que no se desarrollaban por falta de tiempo. Fernando Vázquez Asper, vecino de Chantada de 28 años, tenía en mente desde hace mucho aprender a elaborar cerveza artesana y en eso ha invertido las horas libres.

“Por unha amiga do meu tío que é viticultora souben como comezar. Primeiro usei un ‘kit’ de iniciación e logo fun adquirindo todo o material necesario”, indica Fernando, a quien la pandemia de Covid-19 le ha proporcionado una nueva afición. “Sempre quixen facer cervexa artesá, pero nunca dera o paso”, afirma.

En su casa, Fernando ha hecho ya tres tipos distintos de estas cervezas tan particulares. Para ello se vale de tutoriales en internet y vídeos de canales de YouTube exclusivos. También leyó el libro Brew: Fabrica tu propia cerveza, de James Morton.

Hace más de un mes, al poco de arrancar el estado de alarma en España, comenzó el proceso con un sistema de elaboración muy sencillo en el que todos los productos están preparados. Solo hay que mezclar y fermentar. Ahora, Fernando ha dado el salto a un procedimiento más complejo.

Gracias a esta actividad, las agujas del reloj de Fernando se han movido rápido en época de confinamiento

“É unha actividade que me enriquece moito e me xera moito interese segundo avanzo. Cada vez fago máis complexo o proceso”, explica Fernando, quien añade que estas ‘coronabirras’ serán para consumo propio. Sobre el resultado dice estar contento. Aún debe pulir algunos detalles, pero el sabor de la cerveza es bueno.

ENTRETENIDO. Gracias a esta actividad, las agujas del reloj de Fernando se han movido rápido en época de confinamiento. “Non me aburrín o máis mínimo. Para facer a cervexa teño que investir moitas horas cada día, así que estou entretido”, asegura.

En su caso, la regla de empezar un pasatiempo que siempre se quiso tener y, por lo que fuera, nunca se inició se ha cumplido a rajatabla. Fernando dispone, por fin, de su propia cerveza, una buena creación surgida de una pandemia. “Se non fose polo coronavirus igual non tería comezado con esta iniciativa”, concluye.

Comentarios