Nace en la Ribeira Sacra una red de cruceros costeros y fluviales

Nueve comunidades se alían en la iniciativa, que aspira a crear una red para navegar por el Sil y el Miño hasta A Guarda ► El Gobierno central destinará unos 48 millones a financiar 22 planes turísticos en Galicia

Brindis en Sober con José Miñones, alcaldes y agentes socioeconómicos de la comarca. EP
photo_camera Brindis en Sober con José Miñones, alcaldes y agentes socioeconómicos de la comarca. EP

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó este viernes en Sober el impulso del Gobierno central a la modernización del sector turístico en Galicia con una inversión de unos 48 millones de euros para financiar 22 planes de turismo sostenible. Dijo que se trata de una clara apuesta para transformar el sistema productivo. 

Miñones aprovechó su estancia en la capital del vino de Amandi para proceder a la firma del protocolo para la creación de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales (Red CCF) de los Destinos Náuticos Sostenibles, también financiada por el Gobierno central. 

El delegado incidió en la gran oportunidad de esta iniciativa para la transformación del sector turístico gallego. Destacó que se trata de un proyecto turístico innovador. Añadió que Galicia es una de las nueve comunidades participantes en esta iniciativa que recibe cerca de dos millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Además de Galicia, están implicadas en el proyecto Extremadura, Castilla y León, Aragón, Euskadi, Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares, además de Ceuta.

Navegar por Sil y Miño

Este proyecto turístico creará una red de cruceros para navegar por los ríos Sil y Miño desde la Ribeira Sacra hasta Pontevedra, en la desembocadura del Miño en A Guarda. Se trata de una actuación colaborativa en la que destaca el papel de la Asociación Galega de Actividades Náuticas, para convertir los ríos en destinos náuticos fluviales sostenibles. 

Lo complicado vendrá ahora, como elaborar un proyecto concreto sobre los tramos navegables, qué usos se les puede dar, tipo de embarcaciones y necesidad de equipamientos en cada punto. A partir de ahí, será fundamental la implicación de diputaciones, concellos, grupos de desarrollo rural y CHMS. 

25 concellos

Miñones no perdió la oportunidad en Sober para destacar el papel del Gobierno central en el impulso del turismo en la Ribeira Sacra, con dos millones de euros del plan de recuperación para financiar un turístico sostenible en este destino. 

Indicó que de él se benefician los ayuntamientos de Bóveda, Carballedo, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Chantada, Esgos, Manzaneda, Monforte, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil, Paradela, A Peroxa, A Pobra de Trives, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, San Xoán de Río, O Saviñao, Sober, Taboada, A Teixeira y Xunqueira de Espadañedo. 

Son 25 municipios, 13 de la provincia de Lugo y 12 de Ourense.

Comentarios