jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Nace en Monforte una asociación que controla más de 90 gatos callejeros

Dos gatos en la zona próxima al puente viejo. M. PIÑEIRO
Dos gatos en la zona próxima al puente viejo. M. PIÑEIRO
Unas doce personas forman un nuevo colectivo que se encarga de cuidar a los animales ► Los esterilizan y alimentan, además de buscarles un hogar o dar cobijo a los que se pierden

Unas doce personas conforman la asociación creada de forma reciente en Monforte para cuidar del estado de los gatos callejeros. Ya controlan en diversas zonas de la ciudad a más de 90 ejemplares, que han sido cogidos y llevados a esterilizar para evitar que se reproduzcan. Luego los devuelven al lugar donde habitan y se ocupan de ellos.

El colectivo se llama Miau Lemos y su presidente es Isaac Rey López. La idea surgió en los paseos con su hermana, Belén, por Monforte. En concreto, por la zona del puente viejo, junto al río. Veían la gran cantidad de colonias de gatos esparcidas por todo el casco urbano y se les ocurrió organizarse para encargarse de sus cuidados.

"Lo que hacemos es aplicar el llamado método CES (captura, esterilización y suelta), que se lleva a cabo en numerosos sitios de España", explica Isaac. Este sistema permite controlar el crecimiento de las colonias y ha permitido esterilizar ya unos 95 felinos que viven en las calles monfortinas.

"Al principio solo les llevábamos comida, porque veíamos que los gatos se encontraban en un estado no apropiado. Más tarde vimos que había mucha más personas con la misma preocupación que nosotros y decidimos conformar la asociación", relata Isaac Rey.

Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con la asociación para colaborar

Miau Lemos empezó a andar el pasado enero, pero a pesar del poco tiempo de trayectoria ya cuenta con un buen número de seguidores en las redes sociales. Muchos monfortinos siguen a través de ellas sus avances.

ACTIVIDAD. Las colonias urbanas de gatos están perfectamente controladas por el colectivo y por eso es posible notificar pronto la irrupción de un animal nuevo. Si alguno se pierde o es abandonado, Miau Lemos trata de devolverlos a su hogar o encontrarles uno.

Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con la asociación para colaborar. Algunos han hecho ya donativos, sobre todo en forma de alimentación para gatos, pero también hay quien ha contribuido económicamente para ayudar a que la iniciativa tenga continuidad.

Sobre las zonas de Monforte más pobladas por los felinos, Isaac Rey especifica que el paseo junto al río Cabe, en los alrededores del puente viejo, es una de las de mayor proliferación. Igualmente son muy numerosos, según dice, en la Compañía, el complejo de San Vicente, el aparcamiento de la Rúa Sarria, el entorno de la estación de tren o el barrio de Carude.

Nace en Monforte una asociación que controla más de 90 gatos...
Comentarios