sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Nace un bombón de dos productos de la Ribeira Sacra

Los apicultores y uno de los bombones creados (en sobreimpresión). EP
Los apicultores. EP
La miel de O Salgueiral y la mantequilla de Airas Moniz son el interior de un dulce creado con chocolate belga por una pastelera ourensana

Imaginen tener en sus manos un bombón de delicioso chocolate belga (para algunos el mejor del mundo) que al morderlo descubre una sorprendente combinación de miel de O Salgueiral y mantequilla de Airas Moniz. Pues este producto tan apetitoso existe.

Dos marcas muy reconocidas, tanto dentro como fuera de España, de la Ribeira Sacra se han unido con el chocolate para lanzar un dulce puramente artesano. La receta es de Laura Castro, una pastelera ourensana que ha elaborado cien unidades de un bombón que, por ahora, es exclusivo. Los promotores quieren esperar a ver los resultados, qué les dice quien lo prueba, para sacar más.

"Ocorréusenos a idea e propuxémoslla á xente de Airas Moniz. Tanto Xesús Mazaira, coma Ana Vázquez e Ricardo Gómez estiveron moi predispostos. Dá gusto traballar con xente así, que segue aberta a colaborar malia todo o éxito que colleitan", explica Fernando Pérez.

Él trabaja en el proyecto capitaneado por su primo Jorge Arias, llegado desde Venezuela hace más de una década. Ambos dirigen Mel do Salgueiral. Aunque residentes en Monforte, los apicultores tienen las colmenas en bancales situados en A Teixeira, en la parte ourensana de la Ribeira Sacra.

Allí han aprovechado zonas que quedaron abandonadas a raíz de la emigración, hace 40 o 50 años, para instalar los espacios destinados a la producción de las abejas. De esos bancales sale el caramelo de miel de castaño que ha resultado ser una fantástica pareja de la mantequilla de Airas Moniz, la quesería con sede en Chantada que ha impulsado numerosos derivados de leche de vaca jersey, cuyos ejemplares procedentes de Dinamarca se crian en régimen de pastoreo, al aire libre.

El proyecto de Airas Moniz también crece como la espuma acaparando elogios. Uno de sus productos, Savel, fue nombrado en su día mejor queso azul de España.

Nace un bombón de dos productos de la Ribeira Sacra
Comentarios