miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

Quiroga estalla por el estado "tercermundista" de la N-120

Mejora en un tramo de la N-120 este año. AEP
Mejora en un tramo de la N-120 este año. AEP
El alcalde pide a Fomento que intervenga ya ante el alarmante deterioro de la carretera

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez Núñez, le ha enviado un dura carta al Ministerio de Fomento relativa al estado en el que se encuentra el firme de la carretera Nacional 120 entre el límite con la provincia de Ourense y el municipio de A Pobra do Brollón, unos 45 kilómetros de recorrido que el regidor dice que se encuentra salpicados de baches y con tramos con el asfalto tan deteriorado que ha utilizado el adjetivo "tercermundista" para calificar a esta carretera.

Julio Álvarez ha acompañado su queja y a la vez reclamación para que se proceda al arreglo del firme de la N-120 con un álbum de fotografías. Le ha recordado al Ministerio de Fomento que esta situación se prolonga desde hace meses sin que se haya hecho nada para enmendarla.

Asimismo, advierte de que la entrada del invierno, la época de lluvias y heladas, el deterioro de la calzada irá a más, "siendo muy peligroso para los usuarios transitar por ella, tal y como sabemos por las numerosas quejas que a diario se presentan en el Ayuntamiento".

El regidor quirogués no ha perdido la oportunidad para recordarle a Fomento que por Quiroga pasa el Camino de Invierno de peregrinación a Santiago, que el municipio forma parte del geoparque mundial de la Unesco Montañas do Courel y que la N-120 es puerta de acceso por carretera desde la Meseta al territorio que en 2021 será Patrimonio de la Humanidad, la Ribeira Sacra.

Con estos argumentos, pero sobre todo con el de la necesidad de garantizar la seguridad vial, el que considera más importante para prevenir accidentes, el alcalde de Quiroga solicita y a la vez ruega al Ministerio de Fomento que intervenga cuanto antes para acondicionar el firme de la N-120.

Álvarez añadió en su misiva que espera recibir alguna respuesta por parte de las autoridades competentes, lamentándose de no recibir ninguna a las cartas enviadas con anterioridad en el mismo sentido y en varias ocasiones a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, organismo dependiente de Fomento.

Este Ministerio procedió a principios de este año al reasfaltado de varios pequeños tramos de la N-120 a su paso por el municipio de A Pobra do Brollón, pero el plan de mejora quedó congelado.

La Nacional 120 es el principal acceso a Galicia desde la Meseta en invierno. El tráfico pesado con destino A Coruña y Vigo la utiliza para evitar la nieve que se acumula en la A-6 y en la A-52. Muestra del uso de la carretera y su desgaste es, para los especialistas, el elevado tránsito de camiones, sobre todo entre la localidad leonesa de Ponferrada y Ourense.

Quiroga estalla por el estado "tercermundista" de la N-120
Comentarios