El museo del tren de Galicia abre una nueva etapa tras 16 meses cerrado

Cientos de personas, entre ellos muchos niños, asistieron el sábado a la ceremonia de reapertura

 

2021070413554750936
photo_camera Un momento de la reapertura del museo. L.A.R.

El Museo del Ferrocarril de Galicia, situado en Monforte de Lemos, retomó este sábado su actividad tras algo más de un año cerrado al público por la pandemia. Este primer día, en el que todavía no se podían realizar visitas a las naves, consistió en un acto de recreación que se llevó a cabo a través de la puesta en marcha de una de las locomotoras más emblemáticas de los fondos de este centro, la Mikado 141f2111, que fue recuperada a lo largo del 2001 por un taller de empleo.

La reapertura del museo contó además con la presencia de los coruñeses The Royal Green Jackets, que acudieron uniformados como soldados del ejército estadounidense en el desembarco de Normandía y se dejaron ver a bordo de un carro de combate M41. A su lado se expusieron dos vehículos históricos que forman parte de la colección de la asociación de coches clásicos Terras do Incio.

2021070413554738792Hasta la explanada del museo monfortino se desplazaron decenas de personas, tanto de la localidad como llegados desde otros puntos de la geografía gallega e incluso de otras comunidades. Es el caso de una pareja de la provincia de Castellón, que hizo parada en Monforte con el único objetivo de contemplar la mencionada locomotora a vapor Mikado, que abandonaba por un día las grandes naves en las que se resguarda durante el año para que el público, especialmente los más pequeños, pudiesen disfrutarla en plena acción. Todo esto después de que un revisor ataviado con un uniforme antiguo entonase a viva voz un sonoro "todos al tren", que fue muy celebrado por todos los asistentes a la reapertura.

Previamente, el director del Muferga, Luis Blanco, intervino para agradecer la asistencia de todos los participantes y de los representantes de las instituciones allí presentes, como fue el caso de Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, que tampoco quiso faltar a la cita. Vázquez señaló que Monforte, como "capital ferroviaria" que es, puede "presumir deste museo, sede dun valioso patrimonio histórico, cultural e industrial", indicó.

Además, hizo referencia a la importancia del ferrocarril como elemento de desarrollo. "Grazas ao tren puidemos comunicarnos e conectar coa Meseta" y, al hilo de esto, aprovechó para incidir en la importancia que tendrá la llegada de la alta velocidad a Galicia. Un "obxectivo" que espera que se culmine "este outono" tras el compromiso del Gobierno central.

Ethel Vázquez añadió que la prioridad de la Xunta es que "esa rede se estenda ata Monforte e ata Lugo". Sin embargo, se mostró preocupada, puesto que "a última planificación das actuacións proxectadas polo Goberno de España elimina o compromiso desas variantes que fan competitiva esa rede con Lugo, algo que dende a Xunta seguiremos demandando", afirmó la conselleira, quien considera necesaria "a modernización da rede ferroviaria galega, porque sabemos que dela depende a nosa vertebración territorial e o noso progreso".

La conselleira Ethel Vázquez destacó el ferrocarril como elemento necesario para el progreso

También tomó la palabra Javier Arias, delegado territorial de la Xunta en Lugo, y estuvieron presentes la teniente de alcalde de Monforte, Gloria Prada; la diputada de turismo, Pilar García Porto, y el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela.

Las instalaciones del Muferga son visita obligada para los aficionados al ferrocarril. Aparte de las máquinas restauradas, otro de los elementos que más llama la atención de los que tienen el tren como afición es la rotonda ferroviaria, que consta de una nave y de una playa de cuarenta vías enlazadas por un puente giratorio, con el que era posible invertir la marcha de las locomotoras.

El sábado no se pudo acceder ni a esta rotonda ni a las naves, puesto que los técnicos de prevención de riesgos lo desaconsejaron al quedar al descubierto los fosos de las máquinas que se expusieron en la explanada exterior.

Será este domingo cuando el museo abra ya con normalidad, aunque teniendo siempre presentes las medidas anticovid. El horario para esta jornada será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Comentarios