El Museo Xeolóxico de Quiroga se "reinaugura" con nuevos espacios

Una ampliación doblará su espacio e incorpora un aula de audiovisuales
Museo Xeolóxico de Quiroga.AEP
photo_camera Museo Xeolóxico de Quiroga.AEP

El Museo Xeolóxico de Quiroga se "reinaugura" este sábado tras una ampliación de más de 130 metros cuadrados en sus instalaciones, en las que se albergará una importante cantidad de recursos relacionados con el geoparque mundial de la Unesco "Montañas do Courel".

El espacio museístico original fue inaugurado el 2 de diciembre de 2011 con un total de 120 metros cuadrados de superficie, y ahora, tras esta ampliación, abarcará un total de 250 metros cuadrados.

De este modo, el museo aumenta considerablemente su espacio expositivo y se incorpora un aula de audiovisuales con capacidad para unas 30 personas.

Los contenidos seguirán la misma estructura argumental que tenía el museo original, en la que servirán de hilo conductor los principales atractivos geológicos, geomorfológicos y paleontológicos del geoparque mundial de O Courel.

Desde lo más antiguo a lo más moderno, las diferentes salas del museo albergarán información y recursos sobre la formación geológica de Galicia, la historia paleontológica del territorio galaico, los cambios climáticos cuaternarios en las formaciones montañosas de la zona, las primeras ocupaciones humanas y la minería de la comarca.

El Concello de Quiroga, titular del museo, dedicará la sala de las primeras ocupaciones humanas a Juan Ramón Vidal Romaní, geólogo y profesor emérito de la Universidade da Coruña (UDC), por su dedicación como investigador desde hace muchos años en O Courel y en concreto por encabezar la lista del equipo que investigó numerosos restos fósiles en el entorno del geoparque y el resto de las montañas de la zona.

El acto se iniciará a las 12:30 horas del mediodía con la intervención del propio Vidal Romaní, que estará acompañado por el conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez; el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez; y el director del museo, Ramón Vila.

Una vez finalicen las intervenciones, se descubrirá una placa conmemorativa en el imafronte del museo. 

Comentarios