viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

El museo etnográfico de Quiroga recrea una imprenta del siglo XX

La nueva sala abierta en el museo etnográfico de Quiroga. EP
La nueva sala abierta en el museo etnográfico de Quiroga. EP
Una nueva sala muestra las dos máquinas que funcionaban en los almacenes El Derroche

El museo etnográfico de Quiroga ha ampliado su contenido con la apertura de una nueva sala dedicada a exponer todo el material de la imprenta de Almacenes El Derroche. En ella, el público puede contemplar las dos máquinas de impresión que hubo en el municipio a comienzos del siglo XX.

Este material era pertenencia de la familia de Eugenio Bobillo, último propietario de los almacenes, que cerraron en 1995 debido a su jubilación. De las dos máquinas en cuestión salieron la práctica totalidad de los impresos de Quiroga el pasado siglo. Según relató el Ayuntamiento se ocupaban de sacar desde necrológicas, a programas de cine o fiestas, recordatorios de primeras comuniones o invitaciones de boda.

El almacén fue fundado en 1900 por el fotógrafo Ignacio Rodríguez Cid. Su hijo adoptivo era Nilo Bobillo, padre de Eugenio que ayudó a sacar adelante el negocio y establecerlo en la que fue su ubicación hasta el cese definitivo de la actividad.

Fue la primera imprenta que hubo en el municipio y, según el Concello, la única hasta la fecha

EL MATERIAL. La más antigua de las dos máquinas expuestas en Quiroga se fabricó en el siglo XIX. Tras varios años funcionando en el almacén fue sustituida por otra más moderna, de comienzos del siglo XX. Sin embargo, para trabajar en esta empresa eran necesarios muchos más elementos, todos ellos colocados en la nueva sala del museo etnográfico.

El público puede ver, por ejemplo, los cajones donde se guardaban los diferentes moldes de letras y dibujos que se utilizaban para llevar a cabo las impresiones. Eran caracteres muy numerosos y diminutos que se unían formando palabras por la regla de composición. Tras ser cubierta sutilmente de tinta se imprimía en el papel.

NEGOCIO AMPLIO. En El Derroche, el público podía adquirir también telas, ropa, calzado o artículos de papelería. El potente establecimiento abrió, además, la primera funeraria y el primer estanco de Quiroga.

La imprenta fue igualmente la primera que hubo en el municipio y, según señaló el Ayuntamiento, la única hasta la fecha. El material se encontraba en el depósito de los herederos de Eugenio Bobillo, que en su día cedieron al museo etnográfico otra curiosa pieza de importante valor histórico. Se trata de una pianola que está expuesta en la sala de catas habilitada en estas instalaciones.

El museo etnográfico de Quiroga recrea una imprenta del siglo XX
Comentarios