Un museo del deporte en un garaje de Monforte

Las amistades de Pablo Bernedo le han permitido llenar su casa de camisetas, bufandas y fotos que repasan la historia del deporte de la comarca
Pablo Bernedo, en su museo de camisetas. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera Pablo Bernedo, en su museo de camisetas. MIGUEL PIÑEIRO

Él mismo lo afirma. En su casa de la Rúa Morín (Monforte) hay "una cápsula del tiempo". Uno descubre historias que ocurrieron hace no tanto en la zona sur de Lugo, pero que pueden ser desconocidas para muchos. ¿Sabían, por ejemplo, que el boxeador uruguayo nacionalizado español Alfredo Evangelista estuvo por la ciudad del río Cabe? Pues así fue. Y en el garaje de Pablo Bernedo hay constancia de ello.

Lo demuestran varias fotografías. "Lo trajimos y dio charlas en el Arcadio y Los Goya. Una de las fotos, que tengo firmada y dedicada, es de antes de enfrentarse a Muhammad Ali en un combate", cuenta Pablo Bernedo mientras muestra una reliquia, el casco (imagen inferior izquierda) con el que Evangelista se protegía de los golpes que le propinaba el legendario púgil estadounidense los tiempos en los que le servía de ‘sparring’.

El mismo Evangelista se lo regaló. Hoy cuelga de una de las paredes del garaje y comparte espacio con hasta 85 camisetas, la mayoría de ellas pertenecientes a equipos o deportistas de la comarca.

Tiene en el garaje de su vivienda en O Morín 85 camisetas y doce bufandas, la mayoría de clubs de la comarca.

"Las tengo que son antiquísimas, como unas del Rubián o el Río Sil que ni siquiera tienen publicidad u otra del desaparecido Arenas. Son regaladas por amistades que he hecho después de tantos años", señala.

Absolutamente todos los equipos de la zona sur de Lugo están representados en este particular museo del fútbol y el deporte locales. También hay bufandas, doce en total, y un gran número fotografías, de deportistas y celebridades de otros campos. Pero, sobre todo, lo que muestran las dos paredes del garaje a quien entra son recuerdos de una pasión.

Durante 25 años, Pablo Bernedo ha dedicado sus horas libres a contar y retransmitir cómo les iba a los equipos y deportistas de la comarca a través de diversos canales de televisión y emisoras de radio de locales. Su trabajo estaba, y sigue estando, en la Fundación Abanca, que compaginaba con la función de comunicador.

El programa ‘Tarde de goles’ le hacía pasar los sábados y domingos en su estudio casero retransmitiendo fútbol

El programa ‘Tarde de goles’ le hacía pasar los sábados y domingos "metido en casa, donde tengo mi pequeño estudio de radio, retransmitiendo fútbol". Los tiempos han cambiado. "Los clubs, gracias a las redes sociales, informan casi al momento de sus resultados, así que lo que hago ahora es el balance de la jornada al día siguiente, cuando ya se terminó", indica Bernedo.

No solo camisetas de deportistas se exhiben en este particular museo. Las hay que son conmemorativas de ascensos, como los del Carballedo o el Quiroga; de aniversarios, caso de los 50 años de la SD Chantada o los 25 del Brollón; y hasta sudaderas de entrenamiento. Destaca una del Lemos financiada en su día por los pubs de la Rúa Duquesa de Alba. En la parte de atrás aparece escrito ‘Viva a noite monfortina’.

Más que fútbol comarcal

El Real Madrid es su equipo, del que no faltan referencias. También hay un rincón exclusivo de la selección española, con autógrafos de los campeones del mundo en 2010, y zamarras de otros muchos clubs de fútbol profesionales.

La atleta Saleta Fernández y su camiseta firmada del Valencia o la jugadora de voleibol Noelia Sánchez son otros nombres propios del deporte monfortino con cabida en el particular museo de Pablo Bernedo. "Cuando me reúno con viejos compañeros de la radio y la televisión, solemos decir que vivimos la mejor época del deporte en esta ciudad", concluye.

Comentarios