viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

El museo de arte urbano de Quiroga tendrá un mural del artista Iván Floro

Trabajo en uno de los murales en el lateral de una casa de la villa de Quiroga. EP
Trabajo en uno de los murales, en el lateral de una casa de la villa de Quiroga. EP
La acción de embellecimiento de la capital del geoparque Montañas do Courel corre a cargo de una asociación vecinal que ya ha ejecutado tres murales y colocado varias esculturas

La asociación Quiroga en Marcha ha conseguido reunir el dinero necesario para que el artista Iván Floro pinte un mural de grandes dimensión en la villa que sume a otros ya ejecutados y que tienen como fin crear un museo de arte urbano. La obra se localizará en la Rúa Real, en el lateral del edificio donde se encuentra el supermercado O Roxo.

En total, ejecutar esta iniciativa cuesta 2.300 euros y al colectivo le faltaban 900. Tras una cuestación popular y en solamente una semana recaudaron la cantidad necesaria. El vecindario del edificio donde se pintará y del colindante aportaron 1.400 euros. El Concello se encargará de la grúa para poder realizar la obra y la asociación realizará tareas de gestión, como correr con los gastos de alojamiento del artista.

"La mayor satisfacción será disfrutar de otro lugar artístico en nuestra villa, conseguido en esta ocasión de forma colectiva. Cualquier cantidad, por pequeña que sea siempre es bienvenida", destacaron desde este colectivo que está empeñado en convertir la capital del geoparque Montañas do Courel en un referente en arte urbano.

EL PROYECTO. Iván Floro es en la actualidad uno de los mayores talentos jóvenes de la pintura, siendo el autor de la portada del último disco de C. Tangana.

Por el momento no se ha desvelado el motivo de la obra de este artista, que se sumará a las otras tres promovidas por Quiroga en Marcha. La primera fue un retrato de Erundina, vecina de la villa, que sirvió de homenaje a las "superabuelas". El segundo, situado en la Praza Maior, hace referencia a la miel a través de una alvariza y un oso. Después llegó una obra del quirogués José Luis Lemos, con la inscripción "Bésame en esta esquina".

La última incorporación fueron los llamados Lapis da cultura, seis esculturas con los nombres de otros tantos escritores vínculados con Quiroga. Los lápices parecen atravesar los edificios de la casa de la cultura y el albergue municipal, obra ejecutada por el artista salmantino Felipe Piñuela.

Una iniciativa que inició el consorcio de turismo de 2015

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra completó en 2017 en Monforte un proyecto iniciado hace un par de años antes consistente en la realización de pinturas murales en fachadas o medianeras de edificios de los 21 municipios que están integrados en la asociación. El presidente de la entidad turística, el soberés Luis Fernández Guitián, declaró que se han alcanzado varios objetivos con esta acción. Aparte de actuar contra el feísmo, indicó que se crea "un produto turístico innovador, un atractivo máis para a zona".

El fin
Como en el caso ahora de Quiroga, el Consorcio buscaba grandes murales con la técnica del grafiti por ser "unha expresión contemporánea da arte que nos permite converter espazos decadentes en cadros de gran tamaño".

El museo de arte urbano de Quiroga tendrá un mural del artista Iván...
Comentarios