El Muferga restaura la vieja rotonda ferroviaria, que ya es patrimonio europeo

En España solo hay dos instalaciones semejantes, en Vilanova i la Geltrú y Santander, pero no de la envergadura de la monfortina

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photo_camera Instalaciones de la rotonda monfortino. MUFERGA

El Museo do Ferrocarril de Galicia (Muferga) ha iniciado unos trabajos tendentes a restaurar los interiores de su rotonda ferroviaria, unas antiguas instalaciones de los depósitos de tracción de vapor de Monforte que constan de una nave semicircular, de un diseño propio de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX y de una playa de cuarenta vías enlazadas por un puente giratorio, con el que era posible invertir la marcha de las locomotoras.

Desde la gerencia de la fundación que lleva el museo señalaron que se trata de un proyecto "complicado y duro, toda vez que es una obra que se ejecuta por administración. Interviene personal propio y trabajadores subvencionados por la Diputación Provincial de Lugo a través del programa Tecendo Emprego".

En concreto, se trata de aplicar un enfoscado con una capa de mortero para revestir las bóvedas de los techos que presentan ladrillo visto. Los techos pasaron, primero, por el proceso de chorreo de arena para retirar las gruesas capas de hollín acumulado, producto de más 80 años de humos procedente de las locomotoras de vapor que se reparaban en sus fosos.

Los trabajos también contemplan la limpieza y saneado de las galerías bajo ruedas, así como la puesta de nuevo en servicio de sus gatos hidráulicos.

Hace cuatro años, más de un centenar de instituciones y entidades culturales de diecinueve países participan en el Año Europeo del Patrimonio Industrial. La conmemoración contó con el respaldo del Consejo de Europa e incluyó la edición de un catálogo internacional dedicado a este tipo de bienes históricos.

RECONOCIMIENTO. Monforte pasó a estar representado, junto a Vilanova i la Geltrú y Santander, que disponen de unas instalaciones semejantes, pero no de la magnitud de la monfortina, en esta publicación.

La rotonda de la ciudad del Cabe formaba parte del antiguo depósito de máquinas de vapor y fue utilizada en su día para la revisión y mantenimiento de las locomotoras con base en la estación.

La inclusión de la rotonda del antiguo depósito de máquinas de vapor de Monforte en el patrimonio industrial europeo partió de una propuesta de los especialistas que trabajan en su catalogación, que representan a las asociaciones integradas en la Federación Europea de Herencia Industrial y Técnica.

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