El Muferga restaura 17 años después otra locomotora de la mítica serie 7700

La máquina, inservible para la tracción, se colocará en la exposición permanente del museo ► Una brigada que trabaja a media jornada realiza labores de restauración y mantenimiento
Un operario devuelve a la 7706 su color verde original. EP
photo_camera Un operario devuelve a la 7706 su color verde original. EP

El Museo dos Ferrocarrís de Galicia (Muferga), situado en las antiguas instalaciones de Renfe en Monforte, tiene sus puertas cerradas al público desde el inicio de la pandemia, pero la actividad, aunque a medio gas, se mantiene. Días atrás remató la restauración de una locomotora de la serie 7700, una máquina gemela a otra que hay en el espacio museístico y que fue recuperada hace 17 años.

Una brigada de operarios, que trabaja a media jornada, han pulido la carrocería de la locomotora para pintarla con sus colores originales. Según el gerente de la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, Luis Blanco, la pieza ocupará un espacio destacado dentro del museo.

Blanco explicó que esta, la 7706, solo tendrá fin expositivo, ya que hace ya muchos años, antes de llegar a Monforte, todo su sistema eléctrico quedó calcinado por una avería. No ocurrió lo mismo con su gemela la 7022, pues cuando fue recibida en la ciudad los especialistas del museo fueron capaces de, no sin un gran trabajo y tenacidad, que volviese a funcionar. Actualmente está totalmente operativa, lista para salir a la vía.

SUS ORÍGENES. España firmó un contrato para construir todas las máquinas de la serie 7700 en Inglaterra, siendo fabricadas entre 1952 y 1959, con numeración desde la 7701 a la 7775. Estas locomotoras, de tracción eléctrica, alcanzaban los 110 kilómetros hora.

La época dorada de estas locomotoras fueron los 70 del siglo XX, pues llegaron primero a Monforte, atravesando Valdeorras, en la línea Palencia-A Coruña, y luego a Ourense para, en los 80 alcanzar Vigo. En esa época se inició una etapa de decadencia para la 7700, que pasó a arrastrar trenes de mercancías, compartiendo actualidad con las popularmente conocidas locomotoras ‘japonesas’, las 251, que empezaban a circular entre León y Monforte. Eran máquinas de mayor potencia que podían traccionar trenes pesados mientras que las 7700 necesitaban acoplar una segunda locomotora.

La desaparición de las 7700 se produjo en la década de los 90.

La presidencia del patronato debe ser renovada

Los cambios en el organigrama de la Xunta de Galicia influyen en el patronato de la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, pues su presidente es el delegado territorial en Lugo. Este cargo ha recaído en Javier Arias Fouz, quien deberá transmitir si admite tomar el mando o renuncia a él, lo que supondría que la Administración gallega pasase a desentenderse del museo y de la gran cantidad de material histórico del que dispone, lo que hace de estas instalaciones las de mayor importancia de toda España.

Caso improbable
En el improbable caso de que la Xunta le diese la espalda a la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, la presidencia sería asumida por José Tomé Roca, alcalde de Monforte y al mismo tiempo responsable de la Diputación Provincial de Lugo.

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