El Muferga de Monforte limpiará sus galerías subterráneas

Los responsables del museo del tren de Monforte quieren evitar que estos mil metros de pasadizos se vuelvan focos contaminantes

MONFORTE. Los responsables del Museo do Ferrocarril de Galicia (Muferga), con sede en Monforte, han encargado la revisión de las galerías subterráneas existentes bajo las instalaciones, que suman cerca de un kilómetro de longitud.

El gerente del ente, Luis Blanco, señaló que las tareas tienen como fin la eliminación de productos contaminantes y limpieza general de las conducciones por las que puede pasar una persona caminando sin problema alguno.

Son pasadizos que están enterrados hasta los ocho metros de profundidad, construidos en su día para dar servicio al antiguo deposito de tracción vapor de la estación de Monforte de Lemos.

Por estas galerías discurrían en su tiempo tuberías de aire comprimido y de abastecimiento de agua y servicios sanitarios, además de conducciones para la evacuación de aguas pluviales y de otras procedentes de dos manantiales existentes en el entorno.

La calidad con la que fueron hechas las galerías, abovedadas, llama la atención, pues se combinó el hormigón armado con el ladrillo.

Luis Blanco señaló que a muchos monfortinos puede llamarles la atención la existencia de estos pasadizos subterráneos de casi mil metros de longitud, pero que en el museo se sabía de su existencia desde hacía años.

NECESIDAD. Blanco declaró que las labores de inspección y limpieza se hacen para asegurarse de que por ellos no se produce ningún tipo de filtración que pueda conllevar la contaminación del arroyo Rioseco, cercano a las instalaciones museísticas.

Y es que no es la primera vez que se ha acusado al museo de ser el causante de episodios de vertidos, algo que negó tajantemente Luis Blanco. "Tenemos un estricto protocolo anticontaminación. Todos los fluidos de máquinas, coches y vagones son recogidos y tratados adecuadamente".

Añadió que si decidieron bajar a los túneles "fue para demostrar de una vez por todas de que el Muferga no causa contaminación alguna en el riachuelo Rioseco, además de aprovechar la ocasión para hacer una limpieza integral de los mismos".

Luis Blanco señaló que quieren demostrar que los vertidos que padece el arroyo Rioseco no proceden de las instalaciones

ROTONDA. Al tiempo que se llevaron a cabo estos trabajos de limpieza de los túneles, los responsables del Muferga han procedido a la ejecución de tareas de mantenimiento en la rotonda ferroviaria.

En concreto, se actuó en el puente transbordador giratorio, donde se procedió a un chorreo de arena para eliminar corrosiones y pintura vieja.

Además, se aplicó una imprimación especial para estructuras metálicas que estén en el exterior, a la intemperie.

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