El Muferga divulgará su patrimonio a través de un programa en onda corta

El gerente de la fundación destaca el papel de esta radio para dar información sin censura
Instalación de la antena para la emisión del programa en onda corta. EP
photo_camera Instalación de la antena para la emisión del programa en onda corta. EP

El Museo del Ferrocarril de Galicia (Muferga), con sede en Monforte, celebrará los días 7 y 8 de mayo desde sus instalaciones una programación de radio en onda corta, en concreto en la banda de 40 metros, para difundir por este medio la labor de la fundación que se encarga del espacio museístico y destacar la puesta en valor del patrimonio industrial ferroviario de Galicia.

Los participantes, todos los radioaficionados que se apunten a esta iniciativa, recibirán una tarjeta QSL relacionado con el Muferga. Al primer clasificado se le enviará un trofeo relacionado con el mundo del ferrocarril.

La emisión desde el museo monfortino servirá, además, para que al igual que hacen emisoras de onda corta que emiten desde Gran Bretaña, Alemania, España u Holanda, entre otras, reforzar "el servicio de información a través de la radio que reciben los ciudadanos de Rusia y de Ucrania", destacó el gerente de la fundación del tren, el monfortino Luis Blanco.

Este indicó que tras el derrumbe de la torre de comunicaciones de Kiev se han silenciado los canales de televisión, internet y todas las redes sociales, "pero lo que el gobierno de Rusia no puede controlar son las emisiones de onda corta que se emiten directamente desde cualquier lugar del, aunque si pueden intentar perturbar esas señales. Para ello necesitarían potentes equipos que posibilitasen interferencias radioeléctricas", destacó Blanco.

Este, exdirector de Radio Nacional de España en Monforte y Ourense, indicó que Radio Exterior de España transmite su programación en onda corta desde su centro de Noblejas (Toledo) hacia Rusia y Ucrania, "impidiendo así cualquier tipo de control o censura por parte de las autoridades rusas".

Luis Blanco añadió que "la verdad es la primera víctima de las guerras, de ahí la necesidad de difundir noticias objetivas e independientes en las que el ciudadano pueda confiar. Los españoles tuvimos un claro ejemplo en onda corta cuando Radio España Independiente, estación Pirenaica, emitía desde Moscú, primero, y más tarde desde Bucarest en Rumanía, noticias que censuraba Franco".

Comentarios