jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

Muere José Manuel Vázquez Yebra, exalcalde de Chantada

José Manuel Vázquez Yebra. AEP
José Manuel Vázquez Yebra. AEP
Fue regidor desde febrero de 1958 a marzo de 1964

Una gran manifestación de duelo se registró en la tarde de este lunes en Chantada durante los actos de funeral y entierro del abogado y exalcalde de Chantada José Manuel Vázquez Yebra, fallecido en su casa de Vigo a los 93 años de edad. José Manuel Vázquez Yebra fue nombrado alcalde de Chantada el 2 de febrero de 1958, cesando de su cargo el 2 de marzo de 1964.

Durante estos seis años, Vázquez Yebra llevó a cabo una ardua e importante labor al frente de la alcaldía y la villa experimentó un gran desarrollo en diferentes aspectos; especialmente por coincidir con la construcción del embalse de Belesar, inaugurado en 1963. Importantes infraestructuras se llevaron a cabo entonces en el municipio, a destacar la construcción del actual campo de futbol de O Sangoñedo o la remodelación de pistas y carreteras, muy especialmente la que une la villa con la localidad de Belesar; pues Vázquez Yebra era un enamorado de la ribera chantadina.

Se casó con Amadora de Soto Rodríguez, nieta de Benito de Soto Linares, fundador del Banco de Soto. Fue secretario del consejo de administración de esta entidad, de cuya fusión con el Banco de Vigo se constituyó el Banco de Galicia; siendo jefe de su asesoría jurídica hasta su jubilación. José Manuel Vázquez es padre de siete hijos, que le han dado dos nietas. Además de su labor política y profesional, Vázquez Yebra colaboró con diferentes iniciativas sociales y culturales de su villa natal, siendo directivo del Círculo Recreativo Cultural. Su hermano Sergio Vázquez Yebra también fue alcalde de Chantada, fallecido el 7 de junio de 2014 a los 78 años de edad.

José Manuel Vázquez se caracterizaba por su discreción y delicadeza, su amenidad, su cultura, amabilidad, laboriosidad y lealtad. Un balance de una vida ejemplar que le ha valido para granjearse un gran número de amigos, como ha quedado patente en su despedida en este lunes. Los actos de funeral se celebraron en la iglesia parroquial y seguidamente fue el sepelio en el cementerio de la villa.

Muere José Manuel Vázquez Yebra, exalcalde de Chantada