miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

Muere a los 91 años el artista y arquitecto chantadés Manuel Jorge

Manuel Jorge desarrolló su carrera como arquitecto en el Mediterráneo. AEP
Manuel Jorge desarrolló su carrera como arquitecto en el Mediterráneo. AEP

Residente en la localidad alicantina de Xàbia, estaba convaleciente de una rotura de cadera y no superó las complicaciones de salud derivadas de su recuperación

El artista y arquitecto Manuel Jorge, natural de Chantada, falleció en su domicilio de Xàbia (Alicante) a los 91 años. El hombre se encontraba convaleciente de una rotura de cadera y no ha podido superar las complicaciones de salud derivadas de su recuperación.

Manuel Jorge será despedido en un acto íntimo en Xàbia. Cuando las circunstancias lo permitan se le rendirá tributo en otra ceremonia en Chantada, como era su deseo.

El artista nació en 1929 y desarrolló su trayectoria como arquitecto en el Mediterráneo. Se instaló en Xábia en 1963 con su pareja, la pintora finlandesa Christina Snellman. En esta localidad, Manuel Jorge construyó más de cien viviendas durante décadas y revolucionó la arquitectura de la zona desde la raíz, potenciando el estilo mediterráneo y el respeto por el entorno.

También se desenvolvió como pintor. Manuel Jorge realizó más de dos mil cuadros, pero nunca quiso vender sus obras. Su sueño era crear un centro de arte en Chantada que permita conservar su obra y dinamizar la cultura y la creación en la Ribeira Sacra.

Hace cuatro años nació en Chantada la Asociación de Amigos de Manuel Jorge, que organizó en la villa la primera retrospectiva sobre su obra en Galicia. En 2018, la Diputación de Lugo colaboró para trasladar a Galicia buena parte de sus pinturas, que se quedaron en el municipio natal del artista y a los que pronto se trasladará el resto de su obra.

Desde la asociación anunciaron el inicio de los trámites para crear dicho centro de arte. Su meta es conservar y difundir el legado de Manuel Jorge y servir como promotor del mundo de las artes.

Muere a los 91 años el artista y arquitecto chantadés Manuel Jorge
Comentarios