viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

Montañas do Courel ha catalogado 239 alvarizas que protegían la miel del oso

Una alvariza situada en uno de los montes de O Courel rodeada de la flora típica del territorio. EP
Una alvariza situada en uno de los montes de O Courel rodeada de la flora típica del territorio. EP
El geoparque mundial considera estas estructuras como un gran reclamo etnográfico

Los responsables del geoparque mundial Montañas do Courel han finalizado el trabajo iniciado meses atrás para catalogar las alvarizas existentes en su territorio, concluyendo que existen un total de 239. Se trata de unas estructuras creadas cientos de años atrás, de ahí su valor etnográfico y patrimonial, para impedir que los osos y otros animales accedieran a los colmenares de la sierra para comer miel y arruinar las colmenas. La inmensa mayoría de ellas siguen en pie. Algunas tienen uso y otras se encuentran abandonadas pero en buen estado de conservación.

Están construidas con rocas recogidas del entorno, concretamente pizarras y esquistos propios de la sierra courelá. Este tipo de material, con el que también se edificaron las viviendas, es fácil de obtener, pues integra el sustrato geológico de la comarca, que se remonta a la era Paleozoica.

Con este material se construye en mampostería en seco un recinto circular u ovalado cerrado de cierta altura, próxima a los dos metros. Para el acceso al interior, en el muro se contaba con una estrecha entrada que se cerraba mediante una sencilla puerta de madera. Las dimensiones de estas construcciones alcanzan fácilmente magnitudes cercanas a los seis metros de diámetro para las circulares y los doce por seis en el caso de las ovaladas. La superficie interna de la alvariza se ordena en largas y estrechas terrazas escalonadas donde se instalan las colmenas.

Los lugares donde se decidió su emplazamiento presentan una doble característica. Se localizan siempre en el monte comunal, inmenso en esta zona, alejados de los núcleos de población, a distancias que perfectamente pueden alcanzar los dos kilómetros. Además, en todos los casos se edificaron en terrenos muy inclinados, con pendientes cercanas a los 30 grados, y en las caras de solana.

RECURSOS. Montañas do Courel dispone de una página web en la que incluye todos los recursos de los que dispone la zona que abarca los municipios de Quiroga, Ribas de Sil y O Courel. La dirección es https://bit.ly/2HKiCUz.

Se trata de un mapa interactivo en el que se pueden visibilizar los centros de interpretación que hay en los tres municipios y el amplio catálogo histórico, arqueológico y geológico de la zona.

La página se completa con un largo listado tanto de los recursos naturales de la sierra courelá como de sus restaurantes y alojamientos.

Montañas do Courel ha catalogado 239 alvarizas que protegían la...
Comentarios