sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Montañas do Courel formaliza su petición para ser geoparque mundial

Un momento de la presentación de la candidatura en la casa de la cultura quiroguesa. TOÑO PARGA
Un momento de la presentación de la candidatura en la casa de la cultura quiroguesa. TOÑO PARGA

Los alcaldes de Quiroga, Ribas de Sil y O Courel remitieron telemáticamente a la Unesco la solicitud de este reconocimiento

La casa de la cultura de Quiroga fue el lugar elegido para escenificar en la tarde de este viernes el acto oficial de presentación de la candidatura de los territorios de O Courel, Ribas de Sil y Quiroga, unidos bajo el nombre Montañas do Courel, para, en su conjunto, ser reconocidos como geoparque mundial.

La solicitud se realizó directamente ante la Unesco por vía telemática tras conseguirse el respaldo de la comisión española de cooperación con este organismo de la Onu, una carta de apoyo que se hizo de rogar pero que finalmente se consiguió.

Se espera que el próximo año acudan observadores de la Unesco y, si todo va bien, conseguir el título a lo largo de 2019

Junto con Montañas do Courel, España presenta otra candidatura, un territorio situado en la provincia de Granada. Ello no será impedimento para lograr el aval de la Unesco, pues puede aprobar los dos, uno o incluso ninguno, aunque, según los expertos, la candidatura de los tres municipios de la comarca quiroguesa reúne todos los requisitos para, en el año 2019, lograr el título.

Antes, observadores de la Unesco se desplazarán hasta la zona para conocer el territorio y sus potencialidades, así como para interesarse por los proyectos de los tres ayuntamiento implicados para implementar la candidatura, algo en lo que ya se trabaja, como es la apertura de un centro de interpretación de la minería romana en Ribas de Sil y otro sobre las cuevas calcáreas de O Courel, que se sumarán a los museos de geología y etnografía que desde hace años funcionan en Quiroga.

A partir de ahora, según explicó el primer teniente de alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro, habrá acciones centradas en la concienciación de la población sobre la importancia de ser geoparque mundial en lo que se refiere "á creación de riqueza e xeito de xerar futuro para a comarca".

La intención es que los observadores de la Unesco "vexan que hai un claro compromiso, que o noso proxecto é crible, algo no que levamos xa tempo traballando, independentemente do respaldo da Unesco, pois estamos convencidos de que temos recursos para atraer moitos visitantes", añadió Castro.

De la misma opinión son los responsables de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Lugo, organismos que han respaldado la candidatura de Montañas do Courel, incluso destinando subvenciones para que se pudiesen realizar acciones como la creación de dos nuevos miradores geológicos en Ribas de Sil, ya operativos, y para apoyar esos centros de interpretación.

Montañas do Courel formaliza su petición para ser geoparque mundial
Comentarios