domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

Los monfortinos se vuelcan con el Camino de Invierno para señalizarlo

Miembros de la asociación, con una pancarta en la rúa Doutor Teijeiro. L.A.R.
Miembros de la asociación, con una pancarta en la rúa Doutor Teijeiro. L.A.R.
La presidenta del colectivo lamenta la poca empatía del Concello con el trabajo que realizan

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, ya con 21 años de historia a sus espaldas, ha recurrido a los vecinos de Monforte para señalizar el paso del Camino de Invierno por el municipio. Ha hablado con los propietarios de numerosos inmuebles para pedirles permiso con el fin de colocar la señal identificativa de la ruta, una flecha amarilla, en las fachadas de las casas. La presidenta del colectivo, Aida Menéndez, señaló que todo fueron facilidades, algo, dijo, que no consiguen del Ayuntamiento.

Y es que el equipo de gobierno local, el presidido por el socialista José Tomé, multó a la asociación con algo más de 600 euros por el pintado de esas señales en la vía pública y en mobiliario público. La agrupación recurrió, pero sus alegaciones no fueron tenidas en cuenta. Así, solo le quedaba las vía judicial, ir a un contencioso-administrativo, pero decidieron destinar el dinero que ello le costaría a "seguir promocionando el Camino, por el que llevamos dos décadas peleando", destacó Menéndez.

El pintado de las señales se realizó a lo largo de la Rúa Roberto Baamonde y continuó por la Rúa Doutor Teijeiro en dirección a la Praza de España para, en los próximos días, seguir por Rúa Comercio, Ponte Vella, Praza de San Antonio y Abeledos. Además de las marcas que se pintarán en las fachadas de las casas, iniciativa que se lleva a cabo para que el Ayuntamiento no vuelva a multar a la asociación, se colocarán unos carteles con la flecha y el lema "21 anos recuperando o Camiño de Inverno e guiando aos peregrinos" en los escaparates de numerosos establecimientos comerciales de la ciudad.

Aida Menéndez manifestó que esta señalización "no es un capricho, sino que responde a la necesidad de marcar la ruta, pues hasta el momento y después de tantos años sigue sin estar señalizada".

La responsable de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra solo tuvo palabras de agradecimiento para el vecindario. "Nadie puso impedimento alguno para que pintemos en las fachadas de sus casas las señales", destacó al tiempo que le pidió al alcalde de Monforte que reflexione sobre su animadversión hacia el colectivo.

Los monfortinos se vuelcan con el Camino de Invierno para señalizarlo
Comentarios