Los monfortinos tiran 3.000 kilos de ropa y calzado al mes para reciclar

El Concello saca a concurso la gestión de doce contenedores para este material. Hasta ahora era la empresa Recuperalia la que se encargaba de recoger los residuos
Uno de los contenedores de recogida de ropa y calzado. EP
photo_camera Uno de los contenedores de recogida de ropa y calzado. EP

El Ayuntamiento de Monforte está satisfecho con el grado de compromiso de los vecinos con el medio ambiente en relación con el reciclaje de la basura que generan. Todos los años sube ligeramente su depósito, con especial incidencia en el caso del vidrio o el aceite doméstico, pero también se da con unos materiales que muchos no tienen en cuenta, como es la ropa y el calzado usado. En los diez contenedores distribuidos por la ciudad se recogen mensualmente más de 3.000 kilogramos de estos materiales.

Hasta ahora era la firma Recuperalia la encargada de atender los diez contenedores específicos que hay en Monforte. Desde esta empresa dicen que su función es reutilizar el mayor número posible de objetos para producir menos basura y gastar el mínimo posible de recursos para fabricar otros nuevos.

Su contrato con el Ayuntamiento ha finalizado, por lo que el equipo de gobierno ha sacado a licitación pública la recogida de este tipo de residuos. En la actualidad, la administración local cuenta con contenedores en la Avenida de Galicia, Paseo de Lugo, Rúa Chantada, Campo de San Antonio, Paseo do Malecón, parque de Os Condes, Rúa Estrela, Rúa Morín, Rúa Ourense y Praza da Estación.

Las empresas interesadas en la gestión del servicio tienen quince días de plazo para presentar sus ofertas en la casa consistorial

La idea del Ayuntamiento es colocar al menos otros dos más, atendiendo a la buena respuesta de la ciudadanía desde que en el año 2003 se puso en marcha este servicio por parte de una Ong llamada Humana, que llegó a ser investigada para saber qué hacía con la ropa que recibía. Llegaron a existir dudas acerca de su destino final.

El alcalde anunció este martes que ha decidido sacar a licitación el contrato de gestión de esos doce contenedores por un precio de 5.400 euros anuales y por un periodo de dos años con la posibilidad de una prórroga de otros dos. Y es que los contenedores están sujetos a la ordenanza fiscal municipal que establece un precio de 143 euros por contenedor y año por ocupación de la vía pública

Las empresas interesadas en hacerse con la gestión de los mismos tienen un plazo de 15 días naturales a partir de la publicación del anuncio en la plataforma de contratos del Estado.

Comentarios