Un monfortino opta a ser el mejor profesor de España

Javier Saco forma parte ya de un selecto grupo de diez docentes
Javier Saco (izquierda), con alumnos en el certamen de ciberseguridad de la Guardia Civil. EP
photo_camera Javier Saco (izquierda), con alumnos en el certamen de ciberseguridad de la Guardia Civil. EP

El profesor monfortino Javier Saco, que imparte clases en el colegio de los Escolapios de Monforte, acaba de ser nominado por segunda vez en dos años en los premios Educa Abanca como mejor docente de España, en la categoría de educación secundaria y bachillerato, siendo el único de la provincia de Lugo en conseguirlo.

Son los propios alumnos y sus familias los encargados de proponer las candidaturas de los profesores, entre las que los organizadores de los premios hacen varias selecciones entre las cerca de 2.000 propuestas que les llegan para quedarse con solamente diez. De esta decena en la que está Javier Saco saldrá el mejor profesor de España.

Javier Saco cree que los proyectos que ha puesto en marcha, como su web El Rincón de Leonardo, son los que le permiten estar seleccionado en esta primera fase de los premios Educa Abanca. También destaca la importancia de "atender a todos los chavales" y ayudar a que "esos que yo llamo los invisibles puedan demostrar su talento".

Además, creó junto a sus alumnos el corto La chica de la ventana, que, según Saco, es "una denuncia contra el racismo y la intolerancia y al que dediqué muchas horas fuera de horario escolar, una implicación salvaje en la que se involucraron los jóvenes del colegio al creer en tal proyecto".

Saco trabaja a diario con los estudiantes de su colegio de una forma multidisciplinar. Tanto es así que montó un equipo para participar en una liga sobre ciberseguridad organizada por la Guardia Civil. El resultado fue quedar en el séptimo lugar de este encuentro que se celebró a nivel nacional en Aranjuez, en Madrid.

Según la propia organización, en esta primera edición del certamen en modalidad preamateur, dirigida al alumnado de 4° de Eso, han concurrido cerca de 900 equipos y 4.000 alumnos, por lo que el resultado conseguido por los alumnos de los Escolapios dirigidos por Javier Saco fue todo un éxito, destacaron desde la dirección del centro.

Comentarios