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Un monfortino de 17 años brilla con un estudio sobre el hundimiento del Titanic

El estudiante de STEMbach del Daviña Rey Pablo Pavón recibió la máxima calificación por un trabajo sobre el comportamiento del acero

btyUn joven de 17 años, Pablo Pavón Sanmartín, alumno del instituto de enseñanza secundaria Daviña Rey de Monforte, presentó un estudio desarrollado durante año y medio dentro del proyecto de la Consellería de Educación STEMbach, en el que apuntó pruebas acerca de cómo el acero con el que fue construido el transatlántico Titanic fue clave para su hundimiento en 1912 en su viaje inaugural, desde Southampton (Reino Unido) a Nueva York (Estados Unidos).

El trabajo, tutelado por los profesores del Daviña Rey María Jesús Casado y Amancio Rodríguez, y supervisado por el departamento de Ingeniería Naval de la Escuela Politécnica Superior de Ferrol, recibió la máxima calificación, además de recibir Pablo Pavón una felicitación especial por la exposición de su estudio, realizada por videoconferencia; respondiendo a todas las dudas que los profesores evaluadores de la Politénica de Ferrol le realizaron.

El trabajo galardonado se titulaba Comportamiento del acero a bajas temperaturas, donde se relaciona la tenacidad (la resistencia a romperse o deformarse) de distintos tipos de acero con el empleado para construir el Titanic.

El director del Daviña Rey, Isaac González, destacó la capacidad del alumno que cursa segundo de bachillerato para enfrentarse a un reto como el que ha conseguido "Es un estudiante brillante", indicó. Al mismo tiempo, subrayó el papel de sus dos tutores y el apoyo prestado por la Politécica de Ferrol, ya que aportó el material necesario para realizar pruebas empíricas sobre el comportamiento de tres tipos diferentes de acero.

El objetivo de este tipo de bachillerato es promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica

El resultado de los análisis realizados por el joven monfortino apuntaron que el acero empleado en las construcción del Titanic no era el más adecuado para que un barco navegase por latitudes polares debido a que las temperaturas del agua influían en la tenacidad de la estructura y, por tanto, en la integridad del casco.

Desde la dirección del centro Daviña Rey felicitaron al alumno y a su familia y agradecieron a la Universidade de A Coruña y a todos los miembros del tribunal "su disponibilidad y colaboración durante el año y medio que duró el trabajo" y, por supuesto "la calificación que recibió nuestro estudiante".

TRES EN LUGO. Solamente tres institutos de la provincia de Lugo participan en el programa STEMbach. Son el Lucus AugustI y el Nosa Señora dos Ollos Grandes; ambos de la capital lucense, y el monfortino Daviña Rey.

El objetivo de este tipo de bachillerato es promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria.

Además, se favorece una mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica; así como el desarrollo de la creatividad, del sentido de la iniciativa o del emprendimiento y de la resolución de problemas, según destacan los promotores de esta iniciativa en la que participan un total de 31 centros educativos de toda Galicia.

También se ha destacado que se trata de un modelo educativo "más apegado" a la universidad.

Un monfortino de 17 años brilla con un estudio sobre el hundimiento...
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