viernes. 25.09.2020 |
El tiempo
viernes. 25.09.2020
El tiempo

Una monfortina ayuda a dar voz al Amazonas en una localidad de Perú

Fátima Donado (tercera por la izquierda), con unos vecinos. AMAZONDAS
Fátima Donado (tercera por la izquierda), con unos vecinos. AMAZONDAS
La periodista Fátima Donado dirige un proyecto para dotar de radio a Santa Clara del Ojeal ► Los vecinos han participado en talleres de formación y el siguiente paso es montar un estudio

Hace ya un par de meses que la joven periodista monfortina Fátima Donado dejó atrás su trabajo en Madrid -ejercía su profesión en la productora de Ana Pastor- para embarcarse en una exótica aventura en el Amazonas. Su misión, dotar a una pequeña población de Perú, Santa Clara del Ojeal, de una radio para emitir contenidos locales.

Fátima llamó a este proyecto AmazOndas y los primeros resultados han comenzado a verse. El primer paso fue reunirse con los vecinos de un pueblo muy aislado (el único modo de llegar a la ciudad más cercana es en bote a través del río Amazonas), sin agua potable y con solo tres horas de electricidad al día suministrada por un motor.

"Nos gustaría perder el miedo a hablar. ¿Puedes enseñarnos a eso?", le dijeron en las primeras tomas de contacto. Por ahí comenzó Fátima. Los primeros talleres sirvieron para "conocernos, despertar el oído y así empezar, poco a poco, a explorar el periodismo y la radio, pero también la comunicación, la curiosidad y las emociones".

Desde Perú, Fátima Donado cuenta que los habitantes de Santa Clara se han ido uniendo a estos talleres "mientras compatibilizan sus trabajos diarios y el cuidado de sus hijos e hijas". La periodista organizó sesiones de locución para aprender a "modular la voz y a no quedarnos sin respiración" y otras de expresión emocional con el objetivo de "perder la vergüenza y sacar todas las emociones que tenemos dentro".

Los niños tienen sus propias actividades. El fin es ayudarles "a que descubran los sonidos de su entorno de forma diferente y escuchen sus voces por primera vez

Finalmente llegó el momento del taller práctico, realizado gracias a las grabadoras enviadas a Santa Clara del Ojeal en un mototaxi dirigido a Proyecto Iquitos, que colabora con la iniciativa de Fátima. Antes de usarlas, los vecinos debían escoger un tema local para elaborar un reportaje. "Escuchar las propuestas de cada uno fue apasionante", asegura Fátima Donado, quien dice sentirse "orgullosa de haber tomado la decisión de embarcarme en esta aventura".

Los temas. Las talas de árboles, la contaminación del río Amazonas y las pocas posibilidades de tirar los residuos que se generan en cada hogar, las plantas medicinales existentes en la selva, la elaboración y fermentación de la bebida masato o las cuatro iglesias de diferentes religiones que hay en el pueblo son algunos de los reportajes en los que ya trabajan los habitantes de Santa Clara.

Los niños tienen sus propias actividades. El fin es ayudarles "a que descubran los sonidos de su entorno de forma diferente y escuchen sus voces por primera vez".

Fátima avanza que el siguiente paso será "la construcción del estudio de radio de AmazOndas". Para ello, el pueblo ha decidido ceder un inmueble en desuso que debe ser sometido a reformas.

Una monfortina ayuda a dar voz al Amazonas en una localidad de Perú
Comentarios