sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Monforte se vuelca para conseguir todo el material de protección posible

Barracón cedido para la realización de los test desde el coche
Barracón cedido para la realización de los test desde el coche
Crecen las entregas de medios al hospital comarcal desde el Concello, vecinos y empresas

La obtención de materiales de protección, o Epis, contra el Covid-19 supone una importante dosis de preocupación para las autoridades sanitarias. En Monforte ha habido en los últimos días numerosas iniciativas para reforzar al personal del hospital comarcal y a todos los colectivos que, en mayor o menor medida, estén expuestos al contagio.

Una de las donaciones más llamativas la protagonizó una empresa monfortina de suministros que cedió al complejo hospitalario un barracón de obra. Su función es servir de espacio para que los pacientes puedan hacerse las pruebas de Covid-19 desde su propio vehículo.

"Non queremos facer publicidade con esta situación. Todo o que sexa bo para a nosa comarca será bo para nós, así que aí estaremos para botar unha man no que faga falta", señaló el propietario.

Desde la dirección del hospital comarcal explicaron que se pusieron en contacto con esta empresa para alquilar una caseta, donde además puede guardarse el material necesario para los tests. "Quixemos alugalo, pero eles preferiron doalo e a verdade é que llo agradecemos", indicó el gerente del centro, Iván Sanz.

En el barracón trabajan una persona de enfermería y otra realizando trabajos de auxiliar. El interior está compuesto por dos despachos y un cuarto de baño y la instalación se completa con una visera bajo la que se colocan los coches. Lleva funcionando, dijo Iván Sanz, desde la semana pasada y en este tiempo se han realizado más de un centenar de pruebas derivadas desde atención primaria, el 061 o el número de teléfono habilitado por el Sergasexclusivamente para atender consultas de coronavirus.


Una empresa de suministros donó un barracón de obra para hacer las pruebas de coronavirus desde el coche

Se sumó a la causa con la entrega al hospital comarcal de 82 buzos de protección en los dos últimos días. La teniente de alcalde de Monforte, Gloria Prada, se encargó de llevar las primeras 50 unidades. "Era unha demanda que coñeciamos e nos facían desde o equipo de Urxencias", indicó.

El Ayuntamiento anunció ayer el envío de otros 32 buzos al hospital comarcal, aunque no fue la única entrega hecha desde la administración municipal, que informó de una dotación de material al personal de la empresa Fepas, encargada del servicio de ayuda a domicilio. Se enviaron a su sede de la Rúa Teceláns 60 batas desechables, 100 mascarillas y 15 pantallas protectoras.

El gobierno local monfortino subrayó igualmente la colaboración de la empresa Confecciones Elper, propiedad del saviñao José Luis Losada Pérez. Monforte recibió un total de 240 mascarillas elaboradas por este negocio.

También ha tenido una gran relevancia el trabajo del profesor del instituto A Pinguela José Pino Vázquez, que aprovecha el confinamiento para elaborar mascarillas con una impresora 3D. Los productos se han entregado al hospital comarcal, la residencia o la Policía Judicial. El docente seguirá con su labor para que el Ayuntamiento disponga de más mascarillas.

Monforte se vuelca para conseguir todo el material de protección...
Comentarios