lunes. 06.04.2020 |
El tiempo
lunes. 06.04.2020
El tiempo

Monforte, todavía más navideña tras la instalación de un belén artesano

José Antonio Dávila muestra a Tomé el belén de la casa consistorial de Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
José Antonio Dávila muestra a Tomé el belén de la casa consistorial de Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
José Antonio Dávila es el creador de este nacimiento, que se expondrá en el consistorio hasta
el 7 de enero

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y Monforte se prepara para recibirla. Después del encendido oficial del alumbrado urbano realizado el pasado viernes, el equipo de gobierno inauguró ayer el belén clásico artesano que decorará la casa consistorial hasta el 7 de enero.

Se trata de una pieza propiedad de José Antonio Dávila, vecino de la parroquia de Ribasaltas que decidió ceder esta particular escena del nacimiento de Cristo, obra suya, al Ayuntamiento. El alcalde, José Tomé, y varios de sus concejales se mostraron muy sorprendidos tanto por el tamaño del belén (mide 1,80 metros de ancho y 1,05 de alto) como por la calidad de su elaboración, con detalles cuidados al milímetro.

Dávila destaca que creó a mano cada una de las figuras que componen el nacimiento. Para casi todas se valió del barro como material, aunque hay una realizada con alabastro. La mayoría del portal lo confeccionó con madera.

El belenista de Ribasaltas dividió su obra en dos partes. La primera muestra a Jesucristo recién nacido flanqueado por la Virgen María, San José, la mula y el buey y en la otra se distinguen personajes y oficios propios de la época relatada en el episodio bíblico, como es el caso de los pastores.

El belén cuenta con otra particularidad y es su gran profundidad. Por fuera engaña, pues tiene una parte de atrás muy amplia en la que hay más escenas y personajes. Es visible cuando las pequeñas luces dispuestas en diferentes zonas del nacimiento se encienden.

LA IDEA. Dice Dávila que la iniciativa surgió durante una visita del alcalde a Ribasaltas por la celebración de unas fiestas. El creador del belén le habló al regidor de la inmensa pieza que guarda habitualmente en su domicilio y entonces le propuso cederla para engalanar con ella la primera planta de la casa consistorial esta Navidad.

"A idea inicial era instalar un belén moito máis grande, pero non había espazo suficiente, así que optamos por este", comenta Dávila, un artista especializado en la elaboración de belenes. Hay muchos más en su vivienda.

El del edificio público no será el único belén llamativo que luzca en Monforte durante el periodo navideño. Dávila está preparando otro para exponer en la iglesia del barrio de A Estación. Su párroco, José Luis Vázquez, anticipa que este nacimiento llamará mucho la atención en su inauguración, ya que estará compuesto por elementos típicos de Galicia.

Monforte, todavía más navideña tras la instalación de un belén...
Comentarios