viernes. 30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo

Monforte tendrá dos nuevas calles peatonales en el conjunto histórico

Tomé (centro), con dos de sus concejales en la presentación de los proyectos.
Tomé (centro), con dos de sus concejales en la presentación de los proyectos.
El Concello invertirá 140.000 euros en la mejora de A Calexa y Armando Cotarelo
José Tomé anunció la reforma de la Praza Doutor Goyanes para hacerla "diáfana"

La ciudad de Monforte dispondrá dentro de unos meses de dos nuevas calles peatonales, ambas situadas en el casco histórico del casco urbano. Se trata de A Calexa y de Armando Cotarelo. Para cerrarlas al tráfico de vehículos, el Ayuntamiento invertirá 140.000 euros.

El regidor monfortino, José Tomé, explicó que A Calexa es una vía que forma parte de la ruta Caminos de Sefarad, del entorno medieval judío. Parte de la Praza de Doutor Goyanes y llega a la Rúa Santo Domingo. Es estrecha y siempre llena de coches a pesar de no tener salida. La solución ha sido renovar todo su firme mediante la colocación de placas de granito y eliminar barreras arquitectónicas. Este plan cuenta con un presupuesto de 95.000 euros, en el que se incluye la renovación de los 55 pasos de las escalinata de la parte final de la calle, desde la que se accede a Santo Domingo, que también serán de granito, y el adecentamiento de las actuales barandillas.

Por lo que respecta a Armando Cotarelo, un pequeño tramo de vía que une las calles Comercio y Hortas, y en la que se encuentra la casa más estrecha del mundo, según el libro Guinness World Records, el gobierno local ha contemplado 45.000 euros para renovar la calzada con piezas de granito y colocar árboles ornamentales y varios bancos. José Tomé señaló que se trata de un espacio que merece "a pena mellorar, nun entorno tan próximo á ponte medieval".

Y es que en este sentido, en el de mejora de la trama urbana del casco histórico, José Tomé anunció una tercera intervención, en este caso de reforma de la Praza Doutor Goyanes.

Al respecto, el alcalde señaló que si la Praza de España es diáfana, esta también debe tener el mismo tratamiento, "sen muros, sen obtáculos". Por ello, se ha diseñado un plan valorado en 87.000 euros para levantar todo el pavimento para colocar piezas de granito y que la plaza quede "a un único andar, recuperando a esencia deste espazo", indicó Tomé. La plaza contará con árboles y bancos para que sea del agrado de vecinos y visitantes.

Monforte tendrá dos nuevas calles peatonales en el conjunto histórico
Comentarios