Monforte tendrá una ambulancia medicalizada y O Courel y O Cebreiro, servicio las 24 horas

La iniciativa se incluye en un plan de reestructuración del transporte urgente del 061 que pondrá en marcha la Xunta y que costará 184 millones entre este año y el 2023

Una ambulancia del 061, en un accidente registrado en febrero. AEP
photo_camera Una ambulancia del 061, en un accidente registrado en febrero. AEP

La Xunta de Galicia reforzará el 061 en Monforte con una ambulancia medicalizada con base en el municipio. La medida entra dentro de un plan para aumentar el número de recursos asistenciales de soporte vital avanzado de la red de transporte urgente del 061 y también incluye la mejora de los servicios ya existentes en O Courel y O Cebreiro.

El presupuesto de licitación para los nuevos servicios será de 184.801.447,99 euros, distribuido en cinco anualidades para el periodo de 2019 a 2023.

En el caso de Pedrafita do Cebreiro y O Courel se incrementarán las horas de operatividad de las unidades existentes en esos municipios. Con el nuevo contrato, las ambulancias pasarán de estar en activo diez horas en horario nocturno a prestar asistencia durante las 24 horas.

CARACTERÍSTICAS. Las ambulancias de soporte vital avanzado de la red del 061, como la que se adquirirá para Monforte, deberán ser vehículos que contengan material con dispositivos actualizados en materia de seguridad activa y pasiva, tanto para los pacientes como para el personal sanitario, y con motores más evolucionados y eficientes.

Se exigirá también la incorporación de los equipamientos sanitarios más modernos y de nuevos materiales sanitarios de aplicación en medicina y enfermería de urgencia.

El refuerzo del servicio de ambulancias da respuesta a una demanda de la ciudadanía y de los propios trabajadores del 061

Según explica la Xunta, el nuevo contrato de servicio de transporte sanitario urgente terrestre mejorará la calidad asistencial y la seguridad del paciente con el incremento del número de unidades de soporte vital básico y avanzado, que permitirá una mejora en los tiempos de respuesta ante cualquier urgencia o emergencia sanitaria.

ATENCIÓN PRIMARIA. La reestructuración de la red de transporte sanitario urgente de Galicia del 061 contribuirá, según detalla la Xunta, a reforzar las reformas en la red de Atención Primaria en Galicia mejorando los tiempos de asistencia de los pacientes en sus domicilios, optimizando los desplazamientos del personal médico y de enfermería en su trabajo diario y completando los horarios de asistencia en tiempos óptimos en las zonas de núcleos poblacionales dispersos y poco habitados.

HOSPITAL. El plan de la Xunta de reforzar el servicio de ambulancias de Monforte y de O Courel da respuesta a una demanda hecha en numerosas ocasiones por parte de los trabajadores del 061, de la propia ciudadanía y de numerosos representantes políticos.

Se trata de la segunda inversión anunciada este año para la Ribeira Sacra en materia de sanidad. La primera se efectuó el pasado mes de febrero y afecta directamente a las instalaciones del hospital comarcal de Monforte.

En una visita al centro, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció una inversión de entre diez y doce millones de euros para reformar el 70 por ciento del complejo. Habló, además, de otros 2,5 millones de euros para dotarlo de nuevo equipamiento tras la reforma que conlleva la ampliación de numerosos servicios.

Los planes pasan por habilitar nuevas unidades de hospitalización y crear un moderno hospital de día oncohematológico, pero también por la creación de otro hospital de día polivalente, así como habilitar gabinetes de exploración para las especialidades.

La remodelación de las consultas externas, la reorganización de urgencias y de la unidad de farmacia o de las plantas de hospitalización, para contar con habitaciones más amplias y más cómodas para los pacientes, son otras de las actuaciones contempladas en ese plan director que el conselleiro de Sanidade indicó que comenzarán de inmediato, en concreto en la zona de farmacia.

La reforma, que afecta a una superficie construida de 10.000 metros cuadrados, comenzará este año y se prolongará por un espacio de cinco.

Comentarios