viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

Monforte sigue los pasos de Lugo y se sitúa en alerta máxima por coronavirus

En alerta amarilla en la provincia se encuentran As Pontes, Vilalba, Baleira y Bóveda ►Cospeito y Láncara salen del mapa de Sanidade de los concellos más afectados por el virus 

Monforte entró este jueves en alerta máxima por coronavirus, un día después de situarse en nivel naranja, tras empeorar la situación de la pandemia en la ciudad del Cabe. La declaración del nivel rojo llega propiciada por un brote familiar de 18 casos con ramificaciones en otros ayuntamientos y afectados de colectivos especialmente vulnerables. Ese brote se considera ahora el foco que originó el de la residencia de personas con discapacidad de Bóveda y otro en el Servicio de Atención no Fogar (SAF) de Monforte

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, este aviso se detecta al registrar sobre un centenar de casos. En esta situación se encuentra desde este miércoles también Lugo, además de Monforte.

En alerta amarilla en la provincia se encuentran Vilalba, Baleira y Bóveda.​ También está en la misma situación el concello coruñés de As Pontes.

Cospeito, por su parte, sale del mapa de Sanidade de los concellos más afectados por el virus un día después de entrar. Láncara también vuelve a la normalidad. 

El origen del brote monfortino fue una cena de tres parejas de amigos, donde presumiblemente había una persona asintomática que contagió al resto. Posteriormente, esas tres parejas iniciaron respectivamente nuevas cadenas de transmisión que afectan a sus familiares y también personas en sus lugares de trabajo. Así se cree que pudo comenzar el brote en el centro de discapacidad de Bóveda.

Tal y como adelantó este diario, y este miércoles recogía el recuento diario de Política Social, son siete los residentes de ese centro infectados, además de cuatro trabajadores. De los siete usuarios, dos tuvieron que ser ingresados en el hospital de Monforte. El brote dio comienzo en la planta en la que se encuentran los residentes con el mayor nivel de dependencia.

Por otra parte, también se ha visto afectado el Servicio de Atención no Fogar, con una trabajadora infectada igualmente vinculada a este brote. Se está haciendo un cribado a toda la plantilla y a los ancianos usuarios del servicio.

Igualmente, como en esas familias afectadas hay chavales en edad escolar, el brote también se refleja ya en los centros educativos de la ciudad. Desde el lunes permanece cerrada un aula del instituto de A Pinguela tras la detección de un positivo entre el alumnado. También hay otro caso en el CPR Ferroviario y uno más, incorporado al recuento diario de la Consellería de Educación, en el IES Río Río Cabe.

AISLADOS. Así, además de los 18 casos del brote en la ciudad del Cabe más los 11 de la residencia de Bóveda, hay decenas de personas cuarentenadas y aisladas, bien porque son contactos estrechos de algún positivo, bien porque trabajan en un centro o servicio en el que se ha hecho un cribado y siguen esperando turno o resultados.

SEMÁFORO DEL COVID. El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el tres, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado a 24, tres más que el miércoles, al activarse el aviso en Teo, Monforte, Nigrán, y O Porriño y pasar a naranja Culleredo. Además, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, continúan en el nivel tres por la pandemia los ayuntamientos de Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Nigrán, O Porriño, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo

Mientras, en situación dos —el nivel naranja del mapa— se sitúan 14, uno menos que el martes. Se trata de Ferrol, Fene, Neda, A Coruña, Culleredo, Lalín, Vilanova de Arousa, Marín, Vigo, Mos, Gondomar, Boborás, Barbadás y Xinzo de Limia.  En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con 56 y 111 casos nuevos de COVID-19 a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.

Monforte sigue los pasos de Lugo y se sitúa en alerta máxima por...
Comentarios