Monforte mostró su rechazo a la violencia contra las mujeres

Una concentración ante el Concello completó los actos del 25-N, con lectura de manifiesto, minuto de silencio y los escolares leyendo sus mensajes de concienciación con la causa
La concentración por el 25N en Monforte tuvo lugar en el Campo de San Antonio. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera La concentración por el 25N en Monforte tuvo lugar en el Campo de San Antonio. MIGUEL PIÑEIRO

Monforte alzó la voz por la eliminación de la violencia contra las mujeres en un acto celebrado en el Campo de San Antonio, donde tuvo lugar una concentración con la participación de algunos de los representantes del equipo de gobierno y la oposición y gran parte de la comunidad educativa. Los colegios e institutos respondieron a la llamada del 25-N.

La edil municipal de mujer e igualdad, Margarita López, leyó un manifiesto de condena e instó a sumarse a esta lucha durante los 365 días del año. A continuación, los escolares tomaron el protagonismo. Los alumnos prepararon mensajes de repulsa de la violencia machista que leyeron en voz alta y depositaron en una urna. Esta permanecerá habilitada en la casa consistorial para que quienes lo deseen puedan sumarse a la causa del mismo modo.

Una alumna deja su mensaje de condena de la violencia machista en la urna. MIGUEL PIÑEIRO
Una alumna deja su mensaje de condena de la violencia machista en la urna. MIGUEL PIÑEIRO

La protesta finalizó con un sentido minuto de silencio por todas y cada una de las víctimas que la violencia de género se ha cobrado. Fue una jornada de camisetas negras que puso el colofón a la campaña de concienciación 'En negro contra as violencias', que en Monforte ha contado con numerosos actos programados por el Ayuntamiento.

El autobús urbano lució un vinilo específico con el lema 'Monforte en negro', que también ha podido leerse en pancartas colocadas en las fachadas de la casa consistorial y el centro cívico y en la Avenida de Galicia. Además, en doce pasos de peatones del casco urbano y cinco señales de acceso a la ciudad  se ha inscrito el mensaje "Con paso firme contra a violencia de xénero".

Por otro lado, el edificio multiusos acogió el jueves la obra de teatro 1888. A Señorita Xulia y en el centro cívico se celebra un curso de autodefensa para mujeres. La primera sesión fue el pasado martes y la siguiente (y última) será el próximo. Por su parte, los centros educativos participaron en el escape room Rexeita o maltrato y el juego interactivo O Caso 25N.

Comentarios