Monforte quiere reinar en Dubai con el poderío de Jab Árabe

El JF Endurance Team que lidera el monfortino Jonhatan Ferreiro participará en la Crown Prince Cup de Dubai, una carrera en la que los mejores caballos y jinetes del mundo ponen a prueba su resistencia

Jonhatan Ferreiro pasea Jab Árabe un mes antes de emprender el viaje a Dubai. TOÑO PARGA
photo_camera Jonhatan Ferreiro pasea Jab Árabe un mes antes de emprender el viaje a Dubai. TOÑO PARGA

Dubai, la capital mundial de la resistencia ecuestre, celebra el próximo 17 de marzo una de las competiciones más exigentes que existen para caballos y jinetes, la denominada Crown Prince Cup que organiza cada año el príncipe heredero dubairí. Hasta allí se desplazará el monfortino Jonhatan Ferreiro Sampedro para participar, como invitado, con su caballo de pura raza árabe que montará la noruega Tonje Danielson, una amazona que conoció en este mismo evento hace ya dos años. Se trata de una carrera por el desierto de 120 kilómetros distribuidos en cuatro etapas a realizar en un mismo día y a la que acuden los mejores equinos y jinetes del panorama mundial. Jab Árabe, como se llama el caballo de este monfortino, es uno de ellos.

No es la primera vez que Jonhatan Ferreiro, entrenador profesional de caballos de resistencia en Monforte, participa en esta competición. En 2016, dos de sus caballos concurrieron con amazonas de Estonia y Rusia. Tan solo uno de ellos fue capaz de finalizar la carrera, eso sí, entre los primeros clasificados de los invitados extranjeros. "Los campeones de cada nación van con invitación. La exigencia es altísima y acabar una carrera es prácticamente imposible", asegura el monfortino. Las razones estriban en el escasísimo periodo de adaptación que poseen los caballos foráneos, poco o nada acostumbrados a recorrer largas distancias en una arena tan blanda como la que inunda los Emiratos Árabes Unidos.

"El objetivo este año es intentar acabar la carrera. No queremos ir muy rápido, yendo a 15 o 16 kilómetros por hora el resultado llegará solo. A esa velocidad se puede terminar"

Participar en este tipo de competiciones implica que tanto el caballo como la amazona deben recoger una serie de méritos que se logran mediante la participación en otros torneos de relevancia, como los que se han organizado en los últimos meses en Portugal y en Navarra, ambos de 80 kilómetros de distancia. "Nuestro caballo acabó entre los primeros clasificados en las dos carreras", reconoce Ferreiro.

Una particularidad a la hora de cursar las invitaciones para la Crown Prince Cup es la velocidad media durante la carrera, que en el caso de la navarra fue de 16 kilómetros por hora. "Este dato es importante porque valoran mucho el binomio jinete-animal a la hora de convidar a los participantes", apunta el monfortino. Además de lograr una buena clasificación en determinadas pruebas, el caballo debe reunir una serie de cualidades físicas, como una rápida estabilización de su corazón a 64 pulsaciones tras un intenso esfuerzo. "El mío lo hace en un minuto", confirma Ferreiro. Tonje Danielson, por su parte, es una amazona profesional con el distintivo élite, el máximo que se puede conseguir en su disciplina y uno de los méritos que aseguran su presencia en el campeonato.

La carrera en Dubai será de velocidad libre, como las de Portugal y Navarra, una división que solo se alcanza tras superar el denominado periodo de promoción. "Un caballo empieza siempre en carreras de 40 kilómetros y velocidad controlada y limitada, así lo dicta la ley", dice. Tras superar esta distancia, el siguiente nivel es participar en carreras de 60 y de 80 kilómetros respectivamente. Una vez salvadas estas distancias, el caballo obtiene el permiso para concurrir en competiciones internacionales, aquellas en las que el recorrido es mayor y la velocidad no dispone de límites. Jab Árabe lo consiguió en 2014.

"El objetivo este año es intentar acabar la carrera. No queremos ir muy rápido, yendo a 15 o 16 kilómetros por hora el resultado llegará solo. A esa velocidad se puede terminar", dice un confiado Jonhatan Ferreiro. Concluir este tipo de carreras trae consigo una sustanciosa prima económica debido a lo extremo de las condiciones que soportan tanto caballos como jinetes. "Los premios pueden alcanzar los 50.000 euros. Además pagan el viaje, la estancia, las dietas y los desplazamientos de los caballos, que ascienden a un total de 15.000 euros entre ida y vuelta", indica el entrenador.

El JF Endurance Team, como se llama el equipo de Jonhatan Ferreiro, está compuesto por varios integrantes. David Rodríguez, Amparo Santos, Maite López y Adrián Castañer trabajan codo con codo en el entrenamiento, cría y venta de caballos de resistencia en Monforte. Los equinos descansan en Fiolleda y en Ousende principalmente, aunque la gran mayoría de ellos acabarán sus días en los Emiratos Árabes Unidos. "El 90% de los 21 caballos que tengo ahora mismo serán vendidos en ese mercado, seguro". La situación de Jab Árabe es diferente. "Llevo varios años con él porque le tengo mucho cariño y lo he utilizado de semental". Ahora competirá en una de las carreras más exigentes del mundo, en la que, seguro, que tendrá un papel más que destacado.

Comentarios