Monforte se queda sin su tradicional muestra de cine por falta de organizadores

Los integrantes del colectivo A Calexa no pueden asumir este evento y buscan apoyo en otras asociaciones para que se recupere en 2019

Asistentes a una de las últimas ediciones de la muestra. TOÑO PARGA
photo_camera Asistentes a una de las últimas ediciones de la muestra. TOÑO PARGA

El cineclub A Calexa no organizará este año la tradicional muestra de cine de Monforte ya que sus integrantes no disponen de tiempo para sacarla adelante. Ello no quiere decir que se elimine de las citas del calendario cultural de manera definitiva; el objetivo es contactar con otros colectivos de la ciudad para estudiar algún tipo de colaboración que permita recuperar la convocatoria en el año 2019.

Alfredo Vázquez Sanjurjo es el presidente de A Calexa y uno de los principales impulsores de la iniciativa. Este martes explicaba los motivos de la suspensión: "A miña vida laboral deu un cambio importante que non me permite facerme cargo de todas as xestións que conleva o desenvolvemento da actividade. Os meus compañeiros de A Calexa están en condicións tamén complicadas polo que este ano non temos posibilidades de organizala". "Iso non quere dicir que a mostra desapareza ou que o cineclube morra, queremos contactar con outros grupos e asociacións de Monforte que poidan asumir a preparación do evento sempre co noso apoio e consello", añadió el presidente.

Vázquez también aclaró que no es la primera vez que se suspende la muestra. "O colectivo A Calexa ten 20 anos e a edición da mostra de 2018 sería a número 17, polo que xa houbo algún ano no que non se celebrou e déuselle continuidade ao seguinte sen problemas".

Para la organización del certamen, la asociación se valía de varias ayudas públicas, entre ellas una del Ayuntamiento de Monforte que acaban de devolver. "Queremos que os cartos non se perdan e pasen a outras actividades. Se para o ano volvemos a ter unha cita co cine confiamos en optar de novo aos fondos", concluyó Vázquez.

TRAYECTORIA. La muestra de cine A Calexa era una de las citas más consagradas en el calendario de otoño monfortino. Durante una semana se pasaban en los multicines Hollywood media docena de películas que no solían llegar a los circuitos más comerciales. También se incluían en la programación cintas clásicas difíciles de conseguir, documentales e incluso cortometrajes.

La asistencia a las proyecciones siempre fue de carácter gratuito. En los últimos años algunas ediciones de la muestra se vieron afectadas por la falta de fondos, lo que obligó a reducir el número de películas del certamen.

El año pasado, este cineclub cumplió dos décadas de actividad y lo celebró con la proyección de cinco películas. Cuatro de ellas -La Tortuga Roja, Detroit, Morir y El Otro Lado de la Esperanza- fueron poco comerciales y la última -Blade Runner-, un clásico.

El año 21 de proyecciones por parte de A Calexa se pospondrá, al menos, hasta el próximo año. Desde el cineclub esperan que en 2019 la situación mejore y, con la ayuda de otros colectivos, puedan recuperar la actividad.

Comentarios