viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

Monforte se queda sin sus fiestas patronales de agosto por el Covid-19

Fuegos de San Vicente celebrados en otra edición. ARCHIVO
Fuegos de San Vicente celebrados en otra edición. ARCHIVO
Solamente se mantienen la misa y ofrenda a la virgen de Montserrat y los fuegos de artificio

El alcalde de Monforte, José Tomé, anunció que, finalmente, este año la ciudad se queda sin fiestas patronales en agosto. El regidor justificó esta decisión, que tomaron hace unos días, debido a los rebrotes de Covid-19 que se están produciendo en varias localidades de la provincia próximas como Monterroso y Vilalba. Tomé afirmó que también tiene constancia de "algunha persoa que se atopa en cuarentena na cidade por precaución, si ben non temos constancia de que sexan positivos confirmados".

Debido a ello, Tomé, calificó esta decisión de "moi difícil de tomar e moi dolorosa" y que, a pesar de que se trabajó en opciones alternativas, el gobierno local tomó esta decisión porque estas celebraciones llevan consigo la aglomeración de personas. "Así que esta decisión foi tomada única e exclusivamente por responsabilidade sanitaria con todos os monfortinos e monfortinas", apuntó el regidor de la ciudad del Cabe.

Los dos únicos actos que sí se mantienen son la misa en honor a la virgen de Montserrat, patrona de Monforte, el día 15 de agosto a las 11.00 horas como es tradicional, aunque este año será en la Igrexa da Régoa. La comitiva de la corporación municipal saldrá a las 10.45 del Ayuntamiento y realizará un recorrido a pie hasta el santuario. A continuación, habrá una ofrenda floral reducida, en el atrio de la iglesia, donde depositarán las flores el alcalde, los concejales que asistan y los miembros de la Cofraría das Camareiras da Virxe, para lo que se acotará un espacio con el fin de evitar que se junten muchas personas.

El otro acto que se mantiene son los tradicionales Fuegos de San Vicente, que se podrán contemplar la medianoche del mismo día 15, con una proyección similar a la de años anteriores, aunque la empresa pirotécnica cuenta en esta edición con menos tiempo para su preparación.

El alcalde aseguró también que se mantendrá el cartel previsto para el próximo año 2021, por lo tanto desde el consistorio monfortino no adelantarán cuáles serán los artistas contratados, porque será el próximo año cuando ofrezcan información sobre los conciertos.

Tomé confirmó que, pese a no haber fiestas, sí hay ganador del cartel de las patronales, a quien se le otorgarán los 1.000 euros de premio, tal y como consta en las bases del concurso.

A pesar de la pandemia, se presentaron 20 propuestas de cartel para las fiestas patronales 2020, que serán expuestas en la Casa da Cultura, desde el 21 hasta el 31 de agosto para que los ciudadanos puedan visitarla de forma gratuita. El nombre del ganador se dará a conocer en el momento en el que se haga dicha exposición.

Monforte se queda sin sus fiestas patronales de agosto por el Covid-19
Comentarios