Monforte pide más buses para desplazarse hasta Lugo, Santiago y Ourense

El Concello reclama un servicio directo entre la ciudad y el Hula y que se mejoren las frecuencias para dar cobertura a los estudiantes

Estación de autobuses de Monforte. TOÑO PARGA
photo_camera Estación de autobuses de Monforte. TOÑO PARGA

El Ayuntamiento de Monforte considera que el nuevo plan de transportes en el que trabaja la Xunta de Galicia debe mejorar las conexiones directas en bus entre la ciudad del Cabe y Lugo, Ourense y Santiago de Compostela. Así, en un documento que el equipo de gobierno remitió a la empresa que ejecuta el plan autonómico se hacen una serie de propuestas para garantizar que las personas que tienen que ir a trabajar, estudiar o acudir la médico a los tres destinos mencionados cuenten con el servicio público adecuado.

La propuesta municipal incide especialmente en la necesidad de dar servicios directos sobre las siete de la mañana y ofrecer alternativas de regreso para las personas que los precisen, especialmente en vísperas de fines de semana o festivos.

El documento refleja que las comunicaciones con Santiago y Ourense son "claramente insuficientes, tanto pola baixa frecuencia de servicios coma polos horarios inadecuados". En el caso de estas ciudades se propone multiplicar las rutas y adecuar los horarios a las necesidades de la población.

La Xunta reforzó a primeros de año las rutas a Escairón, Currelos y Lalín, pero el Ayuntamiento sigue detectando carencias

En cuanto a las conexiones con Lugo, el equipo de gobierno reconoce que la situación es ligeramente mejor que con Santiago y Ourense pero apunta la necesidad de habilitar una línea directa por las mañanas que comunique la estación monfortina con el Hospital Lucus Augusti y disponga de un retorno a mediodía. "Se se fai ese axuste co hospital e se corrixe algún horario para os estudantes, a situación podería quedar cuberta no caso da capital lucense",

LAS LÍNEAS. A finales del año pasado la Xunta ya introducía algunos cambios en la red de transportes de la Ribeira Sacra en base al nuevo plan del sector.

En aquel momento el delegado territorial en Lugo, José Manuel Balseiro, explicaba que las líneas de autocar crecían de 45 a 67 y que se reforzaban las conexiones entre Monforte y Escairón, además de las de Lalín, Lugo y Santiago.

Balseiro detallaba que la puesta en marcha de una nueva línea entre Monforte y Escairón con parada en Pantón daba respuesta a las peticiones de los alcaldes de los municipios implicados. Añadía que también se hacían mejores en la línea que llega hasta Currelos (O Saviñao) y en las de Lalín, pero según el concello de Monforte, queda pendiente mejorar las conexiones con las capitales de provincia.

Comentarios