Monforte pide ayuda para arreglar 7 kilómetros del Camino de Invierno

El alcalde envió la petición a Turismo de la Xunta de Galicia, que se ofreció a colaborar

El Parador, en el monte de San Vicente, Monforte. TOÑO PARGA
photo_camera Monforte. TOÑO PARGA

El Ayuntamiento de Monforte se ha dirigido a la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, con el fin de que su departamento asuma la mejora de siete kilómetros del Camino de Invierno a su paso por Monforte. El alcalde, José Tomé, ha adjuntado un detallado proyecto de las actuaciones, que tienen un coste ligeramente superior a los 115.000 euros.

A mediados del pasado mes de mayo, Turismo se dirigió a la administración local para comunicarle que había contratado a la empresa Misturas, Obras e Proxectos para dar solución a problemas de mantenimiento de los distintos caminos de peregrinación a Santiago, conminando a los responsables locales a proponer las actuaciones que considerasen oportunas "para conservar no mellor estado posible o Camiño ao servizo dos veciños e dos peregrinos".

El regidor monfortino indicó que nada más recibir la notificación encargó la redacción de un detallado proyecto, en el que se recoge la necesidad de actuar en diez tramos del Camino de Invierno. Son trayectos que van de los 1,7 kilómetros de longitud a otros que no llegan a los 200 metros. En la memoria del plan de actuaciones se aconseja la limpieza de la ruta y el uso de zahorra compactada para dar solución al mal estado que presentan los senderos.

José Tomé confía en que el departamento de Turismo del Gobierno gallego asuma las actuaciones, toda vez, entiende, que el Camino de Invierno "debe ter o mesmo tratamento por parte da Xunta que o Camiño Francés ou o Primitivo" y que de esta manera esté "no mellor estado posible cara ao vindeiro Ano Xacobeo 2021".

VIEJA ASPIRACIÓN. La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra lamenta que sea tanto en primavera como en verano cuando resulta más fácil hacer el recorrido, pues aseveran que en invierno se convierte en un complicado periplo. Los miembros de este colectivo acusan a algunos ayuntamientos, en concreto a los de Monforte, A Pobra do Brollón y Pantón, de no hacer todo lo posible para que sus respectivos tramos estén en las mejores condiciones posibles.

Hablan de lugares casi intransitables en las épocas de lluvia y de una "total falta de atención por parte destes concellos para ter en bo estado o Camiño". Es una vieja reivindicación del colectivo, que todos los años hace una auditoría del estado de los senderos que discurren por la Ribeira Sacra con el fin de sacarle los colores a los alcaldes de turno.

El Ayuntamiento de Monforte mantiene paralizada la apertura del centro de acogida del peregrino habilitado en el bajo del antiguo hotel Comercio. Ocupará 48,60 metros cuadrados, donde se conformará una sala de exposiciones que ocupará 26,55 metros, una recepción de 6,60 y una entrada y a la vez sala de espera de 15,45 metros cuadrados. El alcalde señaló que en la actualidad se trabaja en el diseño de unos paneles informativos que se colocarán en el centro, para lo que se ha pedido consejo a la entidad Xacobeo. José Tomé espera disponer de ellos en breve para poder abrir las instalaciones.

Comentarios