Monforte, de nuevo sin agua durante varias horas por una avería en A Florida

El incidente se produjo en la zona de la Rúa Real cuando Aqualia preparaba una obra de mejora de la red

Avería en la Rúa Real de Monforte. TOÑO PARGA
photo_camera Avería en la Rúa Real de Monforte. TOÑO PARGA

Cientos de monfortinos se quedaron durante varias horas del martes, entre el mediodía y las seis de la tarde, sin agua o con muy poca presión en los grifos de sus casas. El motivo fue una avería que se produjo cuando se accedía a un tramo de la red general en el entorno del barrio de A Florida para cambiar un trozo de la conducción general que baja de uno de los dos depósitos situados en el monte San Vicente.

La empresa encargada del suministro de agua potable en Monforte, Aqualia, tenía programada una obra para la noche de ayer, consistente en cambiar una válvula de presión situada en la Rúa Real, pero a media mañana, nada más abrir un boquete en el lugar para preparar todo para el trabajo que debía realizarse durante la noche para causar apenas perjuicios a los vecinos, una llave de paso se rompió y fue necesario cortar el suministro al mediodía.

El concejal de obras y servicios municipales, José Luis Losada, señaló que se trató de un caso de "mala suerte", pues no contaban con que esa llave de paso rompiese nada más acceder a ella.

Por ello, "non quedou máis remedio que adiantar os traballos de renovación da tubaxe" situada en la Rúa Real, destacó José Luis Losada, y cortar el agua que baja de uno de los dos depósitos situados en lo alto del monte San Vicente.

El resultado, según Losada, fue que los vecinos residentes en el barrio de A Florida y en el casco antiguo de la ciudad se quedasen sin suministro, pero al final padecieron una situación similar muchos otros, los residentes en calles tan alejadas unas de otras como Avenida de Galicia o Doutor Casares, según pudo constatar este diario tras las numerosas llamadas recibidas en la Delegación de Monforte durante la jornada de ayer para saber a qué obedecía el corte del suministro e interesarse por su duración.

Poco a poco, a partir de las siete de la tarde, a medida de que se iba llenado de nuevo el depósito de San Vicente que quedó vacío por la avería, y tras restituir el suministro de forma gradual, controlando la presión para que no reventase ninguna tubería, como ya sucedió en otras ocasiones, los vecinos pudieron volver a disfrutar de agua en sus casas. La red de abastecimiento de agua de Monforte se encuentra en muy mal estado y son constantes los reventones.

Comentarios