sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Monforte lanza una app de realidad virtual aumentada con la que conocer su historia

undefined
Xoel Vázquez explica el funcionamiento de la app ante la mirada de Tomé, Prada y Losada. MIGUEL PIÑEIRO
El visitante puede ver en su móvil maquetas en 3D de los principales monumentos y recursos

Una aplicación móvil informática (app) recrea la historia de Monforte, el Camino de Invierno y sus principales monumentos y recursos turísticos a través de un modelo de realidad virtual aumentada. El proyecto lleva el nombre Descobre Monforte no Camiño, está promovido por el Ayuntamiento y ha sido diseñado por la empresa Xoia.

El alcalde, José Tomé, presentó la iniciativa ayer en la Praza de Doutor Goyanes, ante la recién abierta oficina del peregrino. Le acompañaron la teniente de alcalde, Gloria Prada, y el concejal de servicios, José Luis Losada, así como diversos representantes de Xoia. Uno de ellos, Xoel Vázquez, se encargó de explicar el funcionamiento de esta app, que según señaló es la primera de este tipo que se pone en marcha en la provincia y una de las pocas de Galicia.

"O obxectivo é promocionar os nosos recursos partimoniais históricos e artísticos a través dunha nova forma de comunicarse, interpretar a cultura e vivir a cidade dun xeito divertido, inmersivo, pedagóxico e innovador", declaró el regidor monfortino.

Tomé explicó que este plan cuenta con un presupuesto de 27.261,60 euros, del cual el 55% (un total de 14.993,88) sale de las arcas municipales. El resto proviene del programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.

En detalle. Hay siete peanas levantadas por la ciudad del río Cabe que permiten al visitante recibir en la pantalla de su móvil todo tipo de información detallada sobre Monforte, el Camino de Invierno y los distintos monumentos y recursos turísticos. Para ello es necesario instalar primero la app, que es gratuita y puede descargarse a través del código QR situado en la parte inferior izquierda de cada peana.

Una vez bajada la aplicación solo hay que enfocar a la peana con la cámara del móvil, donde aparecerá una maqueta en 3D, animada, interactiva y a escala del monumento en cuestión. Una narración irá transmitiendo todo tipo de información acerca de la historia y la evolución de los distintos elementos patrimoniales de Monforte.

Una de las peanas se encuentra precisamente ante la oficina del peregrino. En ella se informa sobre la muralla y las torres. El resto se reparten por el puente medieval, la entrada al museo de arte sacro de As Clarisas, la Rúa Santo Domingo al pie de la puerta de A Alcazaba, el lateral del templo de San Vicente do Pino, el acceso al recinto de la torre de A Homenaxe y el colegio de Nosa Señora da Antiga (también conocida como El Cardenal o los Escolapios), a la derecha de las escaleras que llevan a A Compañía.

Datos. Tomé aprovechó el acto de presentación de la app para dar a conocer algunas cifras registradas en la oficina de atención al peregrino en sus dos semanas de funcionamiento. La instalación, que funciona como punto de sellado de credenciales y centro de interpretación del Camino de Invierno, se inauguró el pasado día 13.

Según el alcalde de Monforte fueron 383 las visitas que llegaron a la oficina situada en la Praza de Doutor Goyanes, lo que supone una media de 13 personas diarias. De ellas, 72 eran peregrinos, es decir, un 20% del total.

El séptimo Conde de Lemos guía por Monforte a los visitantes de tres idiomas y con subtítulos 
Xoel Vázquez explica el funcionamiento de la app ante la mirada de Tomé, Prada y Losada.Al abrir la aplicación y enfocar a la peana, además de aparecer una maqueta 3D de los monumentos (en la imagen, las torres y las murallas), surge la voz de Don Pedro Fernández de Castro, el séptimo Conde de Lemos, que es el guía. La narración está disponible en tres idiomas y cuenta con subtítulos, para personas con discapacidades auditivas.

Monforte lanza una app de realidad virtual aumentada con la que...
Comentarios