lunes. 27.09.2021 |
El tiempo
lunes. 27.09.2021
El tiempo

Monforte labró la mejor nota de la Abau en Lugo

Brais Rodríguez. EP
Brais Rodríguez. EP
Brais Rodríguez, del IES Río Cabe, estudiará un doble grado tras brillar con un 13,89 ► Las tres alumnas matrícula de honor de A Pinguela se situaron por encima del 13,40

Sonríe Brais Rodríguez con una reluciente medalla al cuello. Fue el premio que se llevó de su participación en las Olimpiadas de Física, al que ha sumado el honor de ser la nota más alta de todas las que se han conseguido en los exámenes de Avaliación de Bacharelato para o acceso á Universidade (Abau). Su 9,94 (13,89 con las optativas) se quedó a solo unas décimas de subirse al podio académico de toda Galicia, que compartieron con un 9,96 alumnas de Santiago, A Coruña y Vilagarcía.

"Estoy muy contento y ahora me preparo para la Olimpiada Internacional de Física", comenta este alumno del instituto monfortino Río Cabe, que el ejercicio que viene continuará su idilio con los números. Estudiará un doble grado de Matemáticas y Física.

Antes de eso vendrá la mencionada cita. La Olimpiada Internacional de Física tendría que celebrarse en Lituania, pero por culpa del covid-19 Brais competirá desde Madrid. No será un problema. La pandemia no ha mermado el rendimiento académico de un alumno que apunta muy alto.

UN AÑO FANTÁSTICO. El de Brais es, sin duda, uno de los rostros felices de la jornada del viernes en la Ribeira Sacra. Coinciden casi todos los centros al señalar que ha sido un curso bueno en cuanto a notas y rendimiento de los estudiantes. Y eso que la pandemia lo ha hecho todo mucho más complicado.

Las tres matrículas de honor de A Pinguela -Lucía Varela Méndez, Lara Moure Álvarez y Clara Varela Méndez- se han salido en la Abau con un 13,74, un 13,70 y un 13,48

Así lo confirman en el instituto A Pinguela. Sus tres matrículas de honor -Lucía Varela Méndez, Lara Moure Álvarez y Clara Varela Méndez- se han salido en la Abau con un 13,74, un 13,70 y un 13,48, respectivamente.

"Estamos encantadas", responden prácticamente al unísono Lucía y Clara, que son gemelas. La primera lo tiene muy claro. Estudiará Medicina, su vocación, la carrera que quiere hacer desde pequeña. A Clara, en cambio, le va más la rama de Humanidades. Está casi decantada por Lenguas Modernas.

Su compañera de instituto refleja otro episodio habitual en esta época, las dudas. "É unha boa pregunta. Non sei aínda que facer porque pensaba que sacaría peor nota", afirma Lara.

El Daviña Rey, también en Monforte, saca pecho igualmente. Cuatro de sus estudiantes han cosechado más de un 9 en la parte general. Se trata de Rubén González Ouzunis, Gabriel Rodríguez López, Candela Rodríguez Barrientos y Raquel Vilar López.

Erika Rodríguez Vázquez, del Val do Asma, obtuvo un 13, 36 y hará la carrera de Ingeniería Aeroespacial

CHANTADA. Las cosas no han ido mal tampoco en esta localidad. El instituto Lama das Quendas, acostumbrado a los buenos resultados, destaca que 24 de sus 25 alumnos presentados a la Abau han sacado adelante sus exámenes.

Sus vecinos del Val do Asma hacían otra valoración muy positiva de las pruebas. En este centro cursa sus estudios Erika Rodríguez Vázquez, que después de obtener un fantástico 13,36 hará la carrera de Ingeniería Aeroespacial en Ourense.

Su compañera de centro Sofía Zelarayán Velasco se situó en un 12,468. No tiene dudas de ningún tipo al afirmar que apostará por Psicología, en Santiago.

Monforte labró la mejor nota de la Abau en Lugo
Comentarios