Monforte estrena el nuevo punto de vacunación con 462 personas citadas para este martes

Cerca de una cuarta parte de los habitantes de la provincia tienen completada la pauta. El Sergas prevé administrar los fármacos a los menores de 50 a partir de junio
Nuevo punto de vacunación de Monforte, junto al instituto Río Cabe. M.PIÑEIRO
photo_camera Nuevo punto de vacunación de Monforte, junto al instituto Río Cabe. M.PIÑEIRO

Las 462 personas que están citadas para recibir este martes la vacuna contra el coronavirus en Monforte son las primeras a las que se les administrará en un edificio anexo al instituto Río Cabe. Este espacio, del antiguo colegio del Sagrado Corazón, sustituye al utilizado hasta ahora en el hospital.

El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, explica que con el cambio de ubicación de la zona de vacunación para el distrito de Monforte se busca ganar en "comodidade", mejorar la "loxística de entrada e de saída" y disponer de más espacio.

Las nuevas instalaciones cuentan con seis puestos de vacunación, frente a los tres que había hasta ahora, con lo que se duplican. "El edificio estaba en buen estado y tenía una distribución de espacios que se prestaba tanto para acondicionar puntos de vacunación como para distribuir el flujo de usuarios atendiendo a los protocolos sanitarios", explicó este martes el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

Al doblar el número de puestos de vacunación, "facilitamos asistencia mañana y tarde de lunes a domingo, dado que ahora" la vacunación "no interfiere ni se ve condicionada por la actividad del hospital", subrayó.

En las nuevas instalaciones se duplican los puestos de vacunación

Los primeros en poner a prueba el espacio son personas de entre 50 y 55 años, la franja de edad a la que se dedican las jornadas de vacunación de este martes y este miércoles en la provincia de Lugo. En concreto, según Ares, para estos días están citadas personas de 53 y 54 años.

Así las cosas, el gerente asegura que la vacunación se desarrolla en el área con "normalidade e a un ritmo axeitado", con la previsión de administrar unas 18.000 dosis esta semana. Una parte se destina a primeras dosis —para personas de entre 50 e 59 años— y otra es para completar el proceso con la segunda dosis para lucenses de entre 65 a 69, más allá de las "repescas".

Hasta este lunes, cerca de 157.700 lucenses —un 47,8% de la población— habían recibido al menos una dosis de uno de los fármacos. De estos, 86.000 —casi un 24% del padrón— tienen completada la pauta de vacunación.

Las previsiones del Sergas contemplan comenzar a administrar las dosis a los menores de 50 años a lo largo del mes de junio, como recuerda Ares.

Comentarios